Lugares turísticos / Europa / Belgica
/
Arte y Cultura
Las verdes praderas de Europa
|
|
Pintura
Lo más representativo del arte del paÃs son los famosos pintores flamencos. Fue en el siglo XV cuando quedó constituida la Escuela Flamenca con sus caracterÃsticas de realismo minucioso, cromatismo vivo y refinado estilo. Hasta entonces habÃan prevalecido las corrientes francesas, ya que el territorio dependÃa de Francia. El conde de Borgoña, Felipe el Bueno, se preocupó de las cuestiones estéticas cuando trasladó su corte a Brujas y admiró el trabajo que muchos pintores hicieron en las capitales colindantes.
Los pintores, entonces, eran artesanos que compartÃan con otros oficios la misma preocupación por el trabajo bien hecho. Por eso en la pintura flamenca el acabado y la ejecución de la obra cuentan más que el tema. El pintor, como artesano que era, no solÃa elegir el tema, sino que se lo imponÃa el cliente, incluso éste le decÃa los colores que debÃa utilizar, como si se dirigiera al sastre o al carpintero. Las normas gremiales decidÃan, eso sÃ, la técnica que debÃa aplicarse. A pesar del anonimato de los mayores artistas de aquella época, sus maneras rompieron con las tradiciones del arte medieval, abriendo con su técnica la vÃa al Renacimiento.
Durante el dominio de la casa de Borgoña, Brujas se convirtió en un fastuoso foco artÃstico. A lo largo del siglo XV, se instalaron en la ciudad numerosos artistas extranjeros.
Entre los más sobresalientes pintores que desarrollaron su obra en Brujas destacan los hermanos Van Eyck, Huberto y Jan. Este último influyó sobremanera en las escuelas española y portuguesa. Jan Van Eyck se estableció en Brujas hacia el año 1430 y allà desarrolló la mayor parte de su trabajo. Fue uno de los iniciadores de la pintura flamenca del Cuatrocientos. Era muy polifacético, estudió ciencias ocultas, filosofÃas orientales, alquimia y la cábala. Muchas obras las realizaron ambos hermanos en colaboración. Destacaron sobre todo en la pintura al óleo, a la que incorporaron nuevas técnicas. Asimismo son conocidos por sus innovaciones en lo que se refiere al área y perspectiva lineal. Uno de sus trabajos más preciados es "La Adoración del Cordero MÃstico", finalizada en el año 1432 y que puede verse en la Catedral de San Bavón en Gante.
En el siglo XV florece la llamada Escuela de Lovaina y uno de sus máximos exponentes será Dierick Bouts (Haarlem-1420-Lovaina-1475). Su mayor aportación al mundo de la pintura lo constituye su técnica, sobre todo, en lo referente al color y al detalle.
En cuanto al Realismo, sin lugar a dudas, su padre es el pintor Hugo Van der Goes. Aunque su patria natal fuera Holanda, lo mismo que Bouts, realizó su trabajo más importante en Gante. Este artista realista destacó, sobre todo, por el movimiento y expresividad de sus figuras. Llegó a Brujas en el año 1467, con ocasión del matrimonio de Carlos el Temerario y Margarita de York. Van der Goes, quien murió en 1482, influirÃa en autores como Bosco y Brueghel. Su patética "Muerte de la Virgen" se encuentra en el Museo Comunal de Brujas. Su obra más famosa es el trÃptico que en el año 1476 terminó para Tommaso Potinari, ciudadano florentino establecido en Brujas y representante de la banca de los Médicis. El cuadro, conocido también como "TrÃptico Portinari", fue llevado a Florencia en el año 1483 y hoy se encuentra en los Uffzi.
Hasta el siglo XVI las pinturas flamenca y holandesa eran una misma cosa, pero a mitad de siglo se producirá una separación. La ciudad de Amberes se deja influir por las corrientes italianas y va a sustituir a Brujas como sede de los grandes artistas. En este periodo destaca el pintor Gillis van Coninxloo, nacido en Amberes en 1544, donde generó su trabajo. Su obra influirÃa después en las escuelas alemanas. Se le considera un alto especialista del paisaje. Otro de los pintores que destacó en aquel periodo en Amberes fue Pieter Coeke.
En el siglo XVI, donde domina el estilo gótico, destaca Pieter Brueghel. De este siglo quedan numerosas muestras religiosas y civiles. Cabe mencionar importantes ayuntamientos y casas tÃpicas de la burguesÃa de la época. Pieter Brueghel el Viejo, como se le llamó, nació hacia 1525 y pronto destacó por las escenas grotescas que salÃan de sus cuadros de escenas cotidianas. Son varios los miembros de su familia que se dedicaron a la pintura. Murió en el año 1569 en Bruselas.
Jan Brueghel, hijo del anterior, nació en el año 1568 en Bruselas y murió de cólera en Amberes en 1625. Viajó por numerosas ciudades italianas y tuvo como tutores a los cardenales Ascanio Colonna y Federico Borromeo. Cuando se trasladó de nuevo a Bruselas fue pintor de la Corte, tal y como hiciera Rubens. Los temas preferidos por Jan Brueghel fueron los paisajes y los temas florales, plasmados con un trazo delicado. Fue requerido por muchos pintores para realizar los fondos de sus obras. Entre sus más célebres trabajos destaca el "Banquete de Bodas", de gran colorido y detalle. El Museo de Bellas Artes de Viena recoge una buena parte de su extenso trabajo pictórico.
Pieter Brueghel el Joven, también hijo de Brueghel el Viejo, nació en Amberes en el año 1569 y murió en la misma ciudad en el año 1638. Recibió el apodo del "Infernal" por su tendencia a plasmar escenas demonÃacas. Su obra principal es "La Torre de Babel".
Durante el Barroco sigue siendo Amberes quien marca la pauta. Uno de los mayores pintores de la historia y de este periodo es Peter Paul Rubens. Nació en Siegen en 1577 y murió en Amberes en 1640, ciudad en la que trabajó y vivió durante casi toda su vida. En los comienzos de su carrera se vio influido por las corrientes italianas y permaneció en Florencia, Mantua y Venecia por algún tiempo. Tuvo oportunidad de conocer a Velázquez en España y después vivió en Francia durante 12 años. Finalmente decidió fijar su residencia en Amberes, donde murió.
Lo más destacado de este pintor barroco es la fuerza que impone a sus figuras y la renovación que imprimió al arte de la pintura. Muchas de sus técnicas prevalecen aún en nuestros dÃas. Rubens tenÃa cualidades innatas a las que incorporó los logros de sus maestros antecesores. Realizó numerosas obras y de variada temática: religiosas, paisajÃsticas, retratos, escenas de caza, alegóricas, mitológicas. Todas ellas destacan por su asombrosa técnica y colorido.
Sus obras se hallan repartidas por todo el mundo. La Catedral de Amberes guarda la obra "El Descendimiento de la Cruz"; en el Museo del Louvre está "La Coronación de MarÃa de Médicis"; la GalerÃa Nacional de Londres alberga "El Sombrero de Paja", y en el Museo del Prado se pueden admirar "Las Tres Gracias", "El Nacimiento de la VÃa Láctea", "Tomás Moro", "El Juicio de ParÃs", "San Jorge y el Dragón", entre otras.
Van Dijck fue uno de los discÃpulos más sobresalientes de Rubens. Nació el 22 de marzo de 1599 en Amberes y destacó, sobre todo, en el retrato, técnica que mejoró notablemente. Van Dijck nació en "Berendans" (la danza del oso), un edificio situado en la Grote Markt, siendo el séptimo hijo de una familia de ricos comerciantes y también gente muy devota. Tres de sus hermanas fueron "beatas" y su hermano Theodoro fue párroco. Van Dijck comenzó a estrenarse como artista bajo la tutela de Hendrik van Balen en el año 1609 y pronto demostrarÃa gran talento. Más tarde se convertirÃa en el maestro indiscutible del Guild de St Luke, donde habÃa comenzado como aprendiz. Fue discÃpulo de Peter Paul Rubens, de quien pintarÃa un retrato entre los años 1613 y 1615. En 1620 comienza a trabajar en la Corte Inglesa, aunque serÃa por poco tiempo. Después viajarÃa a Italia donde entró en contacto con otras importantes figuras de la pintura y donde gozarÃa también de gran reputación. Se especializó en la creación de retratos y piezas para altares de iglesias y monasterios. Fue pintor de corte de La Haya y de Carlos I de Inglaterra. Su obra es extensa y pródiga en éxitos.
Otro de los discÃpulos de Rubens serÃa Jacobo Jordaens, nacido también en Amberes en el año 1593. Además de Rubens, influirÃan en él otros maestros como Caravaggio. Supo retratar con maestrÃa las costumbres y el carácter de los flamencos de su época. Jordaens prefirió también los temas mitológicos, las escenas familiares y el retrato. Le gustaba mucho plasmar las naturalezas muertas y escenas religiosas, aunque fuera protestante. Jordaens murió en Amberes en 1678.
La vertiente costumbrista de Jordaens influyó en pintores como David Teniers el Joven, cuya obra más célebre es "El triunfo de Federico Enrique de Nassau". Otras obras destacadas son la "Crucifixión" y la obra de carácter mitológico "La niñez de Baco". Fue el continuador del género que iniciara Brueghel con sus escenas cotidianas de tintes grotescos.
Hans Memling, de origen alemán, nació alrededor del año 1440 y adquirió el derecho de ciudadanÃa en Brujas en 1465. En esta ciudad hay un museo que lleva su nombre en el edificio que fuera antiguamente el Hospital de San Juan. Entre su obra destacan "El matrimonio mÃstico de Santa Catalina", "La Adoración de los Magos", "La Virgen con el Niño" y "El Relicario de Santa úrsula". Estas son pinturas consideradas como obras maestras de la escuela flamenca. Murió en el año 1494.
Gerard David nació alrededor del año 1460, era natural de la provincia de Utrecht, pero se asentó en Brujas en 1483. Entre sus obras más importantes hay que señalar el dÃptico "El Juicio de Cambises" y el gran trÃptico "El Bautismo de Cristo", en el que el paisaje unifica los tres paneles. Ambas obras están guardadas actualmente en el Museo Comunal de Brujas. El pintor murió en el año 1523.
En el periodo barroco se inspiraron construcciones como la Plaza Mayor de Bruselas. Este estilo también se dio en la escultura y se prolongó hasta el siglo XVIII. Otro representantes de este periodo es Van der Weyden.
En el siglo XX tuvo lugar otro movimiento expresivo, el Surrealismo, cuyo máximo exponente es René Magritte. Nació en Lessines en 1898, pero vivió en Bruselas la mayor parte de su vida, donde murió en el año 1967. Comenzó sobresaliendo entre las corrientes vanguardistas que dominaban en los años 20. Se inició en el Cubismo y el Futurismo, pero más tarde cambiarÃa las formas geométricas por los trazos más realistas y deteniéndose, sobre todo, en el detalle. Es imaginativo y poético a la hora de elaborar sus figuras.
Tapices
Flandes también es famosa por sus producciones de tapices. Entre los siglos XIII y XVII se hicieron excelentes obras en Oudenaarde y Bruselas, con cartones de Rafael y Rubens. Los más populares tapices de Oudenaarde son los llamados "verdures", que se caracterizan por el color verde natural que resalta de sobremanera. Los tapices confeccionados en Oudenaarde están guardados en colecciones privadas y en museos de todo el mundo. Además de los "verdures", también son famosos los tapices "narrativos", que reproducen escenas de la Biblia, mitos, tradiciones y leyendas. Existe incluso una serie de tapices basada en el Don Quijote de Cervantes. Entre las obras más importantes destacan "Alejandro y el sumo sacerdote Laddo" de la serie "La Historia de Alejandro" y la ya referida serie "La Historia de Don Quijote".
Arquitectura
En el siglo XX destaca en la arquitectura el Art Nouveau, liderado por Henri van de Velde y Victor Horta.
Literatura y Cómics
En la literatura destaca, especialmente, Hugo Claus. Sin embargo, es necesario hacer un énfasis en los escritores de "cómics", entre ellos el creador de TintÃn, Hergé. Por algo el cómic es conocido en Bélgica como el noveno arte. La afición comenzó en los años 20 y fue el dibujante de los tebeos de los Boy-Scout belga Georges Remi quien tuvo la idea de contar la historia en imágenes. El protagonista era Totor, jefe de la patrulla de los Hannetons. Por aquel tiempo el joven Hergué entró a trabajar en el diario Siglo XX, de orientación conservadora, donde se ocupó de la sección juvenil. Asà nació TintÃn y Milú, reporteros del "Petit Siglo XX". Su primera aventura, "Au pays des Soviets", tenÃa un tono claramente anticomunista. La historia produjo numerosas ventas. Hergé creó entonces a Quick y Flupke, además de realizar diferentes historietas de TintÃn como "TintÃn se va al Congo", a América, a Egipto, etc. Poco a poco, Hergé fue madurando su conocimiento del mundo y decidió tomarse el trabajo de informar a los niños, contándoles las cosas de manera más rigurosa.
Pero el mundo de los cómics belgas no se reduce únicamente a las aventuras del reportero TintÃn y su perro Milú. Pronto apareció una producción muy diversa. Asà nació la Escuela de Bruselas y la Escuela de Marcinelle.
Durante la década de los años sesenta y setenta el cómic no sólo se centró en los niños, sino también en los adultos. Entre los talentos más populares se encuentra André Franquin, Edgar Jacobs, Morris, Maurice Tilleux, Jijé, Willy Vandersteen, Jaques Martin, Peyo, Roba, Walthéry, entre otros muchos.
El Museo de Cómics y Dibujos Animados de Bruselas, cuyo nombre oficial es "Centre Belge de la Bande Dessinée", es único en el mundo. Guarda numerosas colecciones de álbumes, revistas y libros dedicados a lo que ya puede llamarse arte: el cómic.
Moda
La ciudad de Amberes goza de gran fama debido a una extensa galerÃa de diseñadores de renombre internacional afincados en esta ciudad. El eje principal de esa materia se encuentra en la sección de moda de la Academia Real de Bellas Artes. Entre los principales diseñadores destacan: Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee. Se agrupan bajo el nombre de los Antwerp Six, desde su debut en la feria internacional de la moda del British Designer Show de Londres. Tienen incluso sucesores como Raf Simons, Anna Heylen, Sarah Corynen, Stephan Schneider, Kristof de Muynk y Veronique Branquinho. Todos ellos han elegido Amberes como la sede de la moda belga. El desfile anual de moda se ha transformado en una fiesta a la que acuden unos 6.000 espectadores de todo el mundo. Se celebra en la Bolsa, que se sitúa en la calle Twaalfmaandenstraat.
Encajes
Hacia el siglo XV Brujas cultivó el arte del encaje como nadie. Su producción de encaje de bolillos fue unida a su declive como antigua potencia comercial. En el siglo XVIII, la mitad de sus apenas 30.000 habitantes vivÃa en la pobreza, mientras la aristocracia y descendientes de la burguesÃa más pudiente se refinaba y adornaba sus puños y cuellos con encajes. Esta moda causó furor en toda Europa, asà que las ciudades de Flandes se dedicaron con esmero a tejer encajes. Cada una se especializó en un punto diferente. El de Brujas era el punto del hada, el más delicado. Lástima que hoy muy pocos son capaces de realizarlo, además de que es muy difÃcil encontrar materiales tan finos. Tampoco este arte de tan delicada manufactura y elementos podrÃa competir con el mercado oriental, que acapara el comercio mundial de los encajes. En realidad fueron los comerciantes flamencos los que introdujeron sus secretos de fabricación en el periodo de entreguerras a las misiones asiáticas. Allà los misioneros empujaron a los obreros orientales a su manufactura, una mano de obra extremadamente barata. Esta producción hizo cerrar muchos talleres en Flandes.
Actualmente el centro del encaje de Brujas, Kantcentrum, mantiene esta tradición y posee una escuela para iniciar a los artesanos que lo deseen. El centro está abierto al público. En la escuela de encaje de la calle Balstraat, en Brujas, aún se teje el encaje con los bolillos que hicieron famosa a Brujas.
Lo más representativo del arte del paÃs son los famosos pintores flamencos. Fue en el siglo XV cuando quedó constituida la Escuela Flamenca con sus caracterÃsticas de realismo minucioso, cromatismo vivo y refinado estilo. Hasta entonces habÃan prevalecido las corrientes francesas, ya que el territorio dependÃa de Francia. El conde de Borgoña, Felipe el Bueno, se preocupó de las cuestiones estéticas cuando trasladó su corte a Brujas y admiró el trabajo que muchos pintores hicieron en las capitales colindantes.
Los pintores, entonces, eran artesanos que compartÃan con otros oficios la misma preocupación por el trabajo bien hecho. Por eso en la pintura flamenca el acabado y la ejecución de la obra cuentan más que el tema. El pintor, como artesano que era, no solÃa elegir el tema, sino que se lo imponÃa el cliente, incluso éste le decÃa los colores que debÃa utilizar, como si se dirigiera al sastre o al carpintero. Las normas gremiales decidÃan, eso sÃ, la técnica que debÃa aplicarse. A pesar del anonimato de los mayores artistas de aquella época, sus maneras rompieron con las tradiciones del arte medieval, abriendo con su técnica la vÃa al Renacimiento.
Durante el dominio de la casa de Borgoña, Brujas se convirtió en un fastuoso foco artÃstico. A lo largo del siglo XV, se instalaron en la ciudad numerosos artistas extranjeros.
Entre los más sobresalientes pintores que desarrollaron su obra en Brujas destacan los hermanos Van Eyck, Huberto y Jan. Este último influyó sobremanera en las escuelas española y portuguesa. Jan Van Eyck se estableció en Brujas hacia el año 1430 y allà desarrolló la mayor parte de su trabajo. Fue uno de los iniciadores de la pintura flamenca del Cuatrocientos. Era muy polifacético, estudió ciencias ocultas, filosofÃas orientales, alquimia y la cábala. Muchas obras las realizaron ambos hermanos en colaboración. Destacaron sobre todo en la pintura al óleo, a la que incorporaron nuevas técnicas. Asimismo son conocidos por sus innovaciones en lo que se refiere al área y perspectiva lineal. Uno de sus trabajos más preciados es "La Adoración del Cordero MÃstico", finalizada en el año 1432 y que puede verse en la Catedral de San Bavón en Gante.
En el siglo XV florece la llamada Escuela de Lovaina y uno de sus máximos exponentes será Dierick Bouts (Haarlem-1420-Lovaina-1475). Su mayor aportación al mundo de la pintura lo constituye su técnica, sobre todo, en lo referente al color y al detalle.
En cuanto al Realismo, sin lugar a dudas, su padre es el pintor Hugo Van der Goes. Aunque su patria natal fuera Holanda, lo mismo que Bouts, realizó su trabajo más importante en Gante. Este artista realista destacó, sobre todo, por el movimiento y expresividad de sus figuras. Llegó a Brujas en el año 1467, con ocasión del matrimonio de Carlos el Temerario y Margarita de York. Van der Goes, quien murió en 1482, influirÃa en autores como Bosco y Brueghel. Su patética "Muerte de la Virgen" se encuentra en el Museo Comunal de Brujas. Su obra más famosa es el trÃptico que en el año 1476 terminó para Tommaso Potinari, ciudadano florentino establecido en Brujas y representante de la banca de los Médicis. El cuadro, conocido también como "TrÃptico Portinari", fue llevado a Florencia en el año 1483 y hoy se encuentra en los Uffzi.
Hasta el siglo XVI las pinturas flamenca y holandesa eran una misma cosa, pero a mitad de siglo se producirá una separación. La ciudad de Amberes se deja influir por las corrientes italianas y va a sustituir a Brujas como sede de los grandes artistas. En este periodo destaca el pintor Gillis van Coninxloo, nacido en Amberes en 1544, donde generó su trabajo. Su obra influirÃa después en las escuelas alemanas. Se le considera un alto especialista del paisaje. Otro de los pintores que destacó en aquel periodo en Amberes fue Pieter Coeke.
En el siglo XVI, donde domina el estilo gótico, destaca Pieter Brueghel. De este siglo quedan numerosas muestras religiosas y civiles. Cabe mencionar importantes ayuntamientos y casas tÃpicas de la burguesÃa de la época. Pieter Brueghel el Viejo, como se le llamó, nació hacia 1525 y pronto destacó por las escenas grotescas que salÃan de sus cuadros de escenas cotidianas. Son varios los miembros de su familia que se dedicaron a la pintura. Murió en el año 1569 en Bruselas.
Jan Brueghel, hijo del anterior, nació en el año 1568 en Bruselas y murió de cólera en Amberes en 1625. Viajó por numerosas ciudades italianas y tuvo como tutores a los cardenales Ascanio Colonna y Federico Borromeo. Cuando se trasladó de nuevo a Bruselas fue pintor de la Corte, tal y como hiciera Rubens. Los temas preferidos por Jan Brueghel fueron los paisajes y los temas florales, plasmados con un trazo delicado. Fue requerido por muchos pintores para realizar los fondos de sus obras. Entre sus más célebres trabajos destaca el "Banquete de Bodas", de gran colorido y detalle. El Museo de Bellas Artes de Viena recoge una buena parte de su extenso trabajo pictórico.
Pieter Brueghel el Joven, también hijo de Brueghel el Viejo, nació en Amberes en el año 1569 y murió en la misma ciudad en el año 1638. Recibió el apodo del "Infernal" por su tendencia a plasmar escenas demonÃacas. Su obra principal es "La Torre de Babel".
Durante el Barroco sigue siendo Amberes quien marca la pauta. Uno de los mayores pintores de la historia y de este periodo es Peter Paul Rubens. Nació en Siegen en 1577 y murió en Amberes en 1640, ciudad en la que trabajó y vivió durante casi toda su vida. En los comienzos de su carrera se vio influido por las corrientes italianas y permaneció en Florencia, Mantua y Venecia por algún tiempo. Tuvo oportunidad de conocer a Velázquez en España y después vivió en Francia durante 12 años. Finalmente decidió fijar su residencia en Amberes, donde murió.
Lo más destacado de este pintor barroco es la fuerza que impone a sus figuras y la renovación que imprimió al arte de la pintura. Muchas de sus técnicas prevalecen aún en nuestros dÃas. Rubens tenÃa cualidades innatas a las que incorporó los logros de sus maestros antecesores. Realizó numerosas obras y de variada temática: religiosas, paisajÃsticas, retratos, escenas de caza, alegóricas, mitológicas. Todas ellas destacan por su asombrosa técnica y colorido.
Sus obras se hallan repartidas por todo el mundo. La Catedral de Amberes guarda la obra "El Descendimiento de la Cruz"; en el Museo del Louvre está "La Coronación de MarÃa de Médicis"; la GalerÃa Nacional de Londres alberga "El Sombrero de Paja", y en el Museo del Prado se pueden admirar "Las Tres Gracias", "El Nacimiento de la VÃa Láctea", "Tomás Moro", "El Juicio de ParÃs", "San Jorge y el Dragón", entre otras.
Van Dijck fue uno de los discÃpulos más sobresalientes de Rubens. Nació el 22 de marzo de 1599 en Amberes y destacó, sobre todo, en el retrato, técnica que mejoró notablemente. Van Dijck nació en "Berendans" (la danza del oso), un edificio situado en la Grote Markt, siendo el séptimo hijo de una familia de ricos comerciantes y también gente muy devota. Tres de sus hermanas fueron "beatas" y su hermano Theodoro fue párroco. Van Dijck comenzó a estrenarse como artista bajo la tutela de Hendrik van Balen en el año 1609 y pronto demostrarÃa gran talento. Más tarde se convertirÃa en el maestro indiscutible del Guild de St Luke, donde habÃa comenzado como aprendiz. Fue discÃpulo de Peter Paul Rubens, de quien pintarÃa un retrato entre los años 1613 y 1615. En 1620 comienza a trabajar en la Corte Inglesa, aunque serÃa por poco tiempo. Después viajarÃa a Italia donde entró en contacto con otras importantes figuras de la pintura y donde gozarÃa también de gran reputación. Se especializó en la creación de retratos y piezas para altares de iglesias y monasterios. Fue pintor de corte de La Haya y de Carlos I de Inglaterra. Su obra es extensa y pródiga en éxitos.
Otro de los discÃpulos de Rubens serÃa Jacobo Jordaens, nacido también en Amberes en el año 1593. Además de Rubens, influirÃan en él otros maestros como Caravaggio. Supo retratar con maestrÃa las costumbres y el carácter de los flamencos de su época. Jordaens prefirió también los temas mitológicos, las escenas familiares y el retrato. Le gustaba mucho plasmar las naturalezas muertas y escenas religiosas, aunque fuera protestante. Jordaens murió en Amberes en 1678.
La vertiente costumbrista de Jordaens influyó en pintores como David Teniers el Joven, cuya obra más célebre es "El triunfo de Federico Enrique de Nassau". Otras obras destacadas son la "Crucifixión" y la obra de carácter mitológico "La niñez de Baco". Fue el continuador del género que iniciara Brueghel con sus escenas cotidianas de tintes grotescos.
Hans Memling, de origen alemán, nació alrededor del año 1440 y adquirió el derecho de ciudadanÃa en Brujas en 1465. En esta ciudad hay un museo que lleva su nombre en el edificio que fuera antiguamente el Hospital de San Juan. Entre su obra destacan "El matrimonio mÃstico de Santa Catalina", "La Adoración de los Magos", "La Virgen con el Niño" y "El Relicario de Santa úrsula". Estas son pinturas consideradas como obras maestras de la escuela flamenca. Murió en el año 1494.
Gerard David nació alrededor del año 1460, era natural de la provincia de Utrecht, pero se asentó en Brujas en 1483. Entre sus obras más importantes hay que señalar el dÃptico "El Juicio de Cambises" y el gran trÃptico "El Bautismo de Cristo", en el que el paisaje unifica los tres paneles. Ambas obras están guardadas actualmente en el Museo Comunal de Brujas. El pintor murió en el año 1523.
En el periodo barroco se inspiraron construcciones como la Plaza Mayor de Bruselas. Este estilo también se dio en la escultura y se prolongó hasta el siglo XVIII. Otro representantes de este periodo es Van der Weyden.
En el siglo XX tuvo lugar otro movimiento expresivo, el Surrealismo, cuyo máximo exponente es René Magritte. Nació en Lessines en 1898, pero vivió en Bruselas la mayor parte de su vida, donde murió en el año 1967. Comenzó sobresaliendo entre las corrientes vanguardistas que dominaban en los años 20. Se inició en el Cubismo y el Futurismo, pero más tarde cambiarÃa las formas geométricas por los trazos más realistas y deteniéndose, sobre todo, en el detalle. Es imaginativo y poético a la hora de elaborar sus figuras.
Tapices
Flandes también es famosa por sus producciones de tapices. Entre los siglos XIII y XVII se hicieron excelentes obras en Oudenaarde y Bruselas, con cartones de Rafael y Rubens. Los más populares tapices de Oudenaarde son los llamados "verdures", que se caracterizan por el color verde natural que resalta de sobremanera. Los tapices confeccionados en Oudenaarde están guardados en colecciones privadas y en museos de todo el mundo. Además de los "verdures", también son famosos los tapices "narrativos", que reproducen escenas de la Biblia, mitos, tradiciones y leyendas. Existe incluso una serie de tapices basada en el Don Quijote de Cervantes. Entre las obras más importantes destacan "Alejandro y el sumo sacerdote Laddo" de la serie "La Historia de Alejandro" y la ya referida serie "La Historia de Don Quijote".
Arquitectura
En el siglo XX destaca en la arquitectura el Art Nouveau, liderado por Henri van de Velde y Victor Horta.
Literatura y Cómics
En la literatura destaca, especialmente, Hugo Claus. Sin embargo, es necesario hacer un énfasis en los escritores de "cómics", entre ellos el creador de TintÃn, Hergé. Por algo el cómic es conocido en Bélgica como el noveno arte. La afición comenzó en los años 20 y fue el dibujante de los tebeos de los Boy-Scout belga Georges Remi quien tuvo la idea de contar la historia en imágenes. El protagonista era Totor, jefe de la patrulla de los Hannetons. Por aquel tiempo el joven Hergué entró a trabajar en el diario Siglo XX, de orientación conservadora, donde se ocupó de la sección juvenil. Asà nació TintÃn y Milú, reporteros del "Petit Siglo XX". Su primera aventura, "Au pays des Soviets", tenÃa un tono claramente anticomunista. La historia produjo numerosas ventas. Hergé creó entonces a Quick y Flupke, además de realizar diferentes historietas de TintÃn como "TintÃn se va al Congo", a América, a Egipto, etc. Poco a poco, Hergé fue madurando su conocimiento del mundo y decidió tomarse el trabajo de informar a los niños, contándoles las cosas de manera más rigurosa.
Pero el mundo de los cómics belgas no se reduce únicamente a las aventuras del reportero TintÃn y su perro Milú. Pronto apareció una producción muy diversa. Asà nació la Escuela de Bruselas y la Escuela de Marcinelle.
Durante la década de los años sesenta y setenta el cómic no sólo se centró en los niños, sino también en los adultos. Entre los talentos más populares se encuentra André Franquin, Edgar Jacobs, Morris, Maurice Tilleux, Jijé, Willy Vandersteen, Jaques Martin, Peyo, Roba, Walthéry, entre otros muchos.
El Museo de Cómics y Dibujos Animados de Bruselas, cuyo nombre oficial es "Centre Belge de la Bande Dessinée", es único en el mundo. Guarda numerosas colecciones de álbumes, revistas y libros dedicados a lo que ya puede llamarse arte: el cómic.
Moda
La ciudad de Amberes goza de gran fama debido a una extensa galerÃa de diseñadores de renombre internacional afincados en esta ciudad. El eje principal de esa materia se encuentra en la sección de moda de la Academia Real de Bellas Artes. Entre los principales diseñadores destacan: Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee. Se agrupan bajo el nombre de los Antwerp Six, desde su debut en la feria internacional de la moda del British Designer Show de Londres. Tienen incluso sucesores como Raf Simons, Anna Heylen, Sarah Corynen, Stephan Schneider, Kristof de Muynk y Veronique Branquinho. Todos ellos han elegido Amberes como la sede de la moda belga. El desfile anual de moda se ha transformado en una fiesta a la que acuden unos 6.000 espectadores de todo el mundo. Se celebra en la Bolsa, que se sitúa en la calle Twaalfmaandenstraat.
Encajes
Hacia el siglo XV Brujas cultivó el arte del encaje como nadie. Su producción de encaje de bolillos fue unida a su declive como antigua potencia comercial. En el siglo XVIII, la mitad de sus apenas 30.000 habitantes vivÃa en la pobreza, mientras la aristocracia y descendientes de la burguesÃa más pudiente se refinaba y adornaba sus puños y cuellos con encajes. Esta moda causó furor en toda Europa, asà que las ciudades de Flandes se dedicaron con esmero a tejer encajes. Cada una se especializó en un punto diferente. El de Brujas era el punto del hada, el más delicado. Lástima que hoy muy pocos son capaces de realizarlo, además de que es muy difÃcil encontrar materiales tan finos. Tampoco este arte de tan delicada manufactura y elementos podrÃa competir con el mercado oriental, que acapara el comercio mundial de los encajes. En realidad fueron los comerciantes flamencos los que introdujeron sus secretos de fabricación en el periodo de entreguerras a las misiones asiáticas. Allà los misioneros empujaron a los obreros orientales a su manufactura, una mano de obra extremadamente barata. Esta producción hizo cerrar muchos talleres en Flandes.
Actualmente el centro del encaje de Brujas, Kantcentrum, mantiene esta tradición y posee una escuela para iniciar a los artesanos que lo deseen. El centro está abierto al público. En la escuela de encaje de la calle Balstraat, en Brujas, aún se teje el encaje con los bolillos que hicieron famosa a Brujas.

