Sin título 1
Lugares turísticos / Europa / Portugal  / Fauna y Flora

Portugal

Ofertas de Viajes en Hazte fan en Facebook Siguenos en Twitter
Tierra de fados, mar y playas
 
Sin título 1
La posición de Portugal entre los climas atlántico y mediterráneo explica la presencia de dos áreas de vegetación claramente diferenciadas.


Flora Atlántica

La mitad septentrional del país, caracterizada por un bello e intenso verdor, y la fachada marítima occidental son dominio de la vegetación atlántica. En algunos bosques de las montañas del noreste dominan el roble albar o carvallo, avellano y abedul, así como brezos, zarzas y hiedras. Hay también algunas variedades de pinos, entre los que predomina el marítimo, que alcanza gran difusión entre las llanuras arenosas del litoral.


Flora Mediterránea

La vegetación mediterránea, poco frecuente en el norte, adquiere predominio casi absoluto al sur del Tajo. Las manifestaciones más características son la encina, el alcornoque, el pino piñonero y una gran variedad de matorrales y diversas plantas aromáticas (romero, tomillo, espliego, etc.). Esta vegetación densa y de baja talla se da, sobre todo, en las sierras del Algarve.


Fauna

Ante este hábitat los animales que conforman la fauna son los mamíferos tipo conejo, liebres y otros roedores. Hay una gran variedad de aves, sin olvidar la abundancia de peces en los ríos del norte, donde prevalecen las truchas y salmones. Igualmente es muy variada la fauna marina de sus costas, entre las que destacan la sardina y el atún.


Las Islas

En las Azores, verdadero jardín flotante debido a sus brumas, se pueden encontrar macizos de laurisilva, reliquias de la floresta hidrófila que cubría el archipiélago antes de ser habitado. Entre las muchas especies exóticas introducidas destacan la criptomeria japonesa, la araucaria, las hortensias y las azaleas. Hay una gran profusión de flores silvestres y de especies botánicas de pequeño porte, muchas de las cuales proceden de la flora original. Los elementos más atractivos de la fauna terrestre son las aves marinas y diversos pájaros, entre ellos el "priolo", especie endémica. Pero, al igual que en Madeira, es el mar donde se encuentra la verdadera riqueza faunística, con centenas de especies de moluscos, peces y grandes mamíferos como el cachalote y el delfín. En Madeira, por su clima menos húmedo, se dan multitud de hortensias, hibiscus, jacarandás, orquídeas y el emblema de las islas: los "pájaros del paraíso".


PARQUES NACIONALES Y NATURALES EN PORTUGAL

En el país sólo existe un Parque Nacional, el de Peneda Gerês. Sin embargo, existen 8 Parques Naturales, que se distinguen por sus paisajes y por la armonía con la presencia humana.


Parque Nacional de Peneda Gerês

Esta zona protegida se declaró como tal en el año de 1971, siendo el único parque nacional del país. El parque se encuentra en la región de Porto y Norte de Portugal y se distingue por albergar fauna y flora propia de la transición entre los climas mediterráneo y el llamado eurosiberiano. Tiene una extensión de 72.000 hectáreas.


Parque Natural de Montesinho

Se emplaza en Tras-os-Montes, en la región de Porto y Norte de Portugal. Se caracteriza por sus riquezas naturales y por albergar al mayor número de lobos ibéricos. Tiene una extensión de 75.00 hectáreas.


Parque Natural de Alvao

El parque fue declarado zona protegida en el año de 1983, ocupando una superficie de 7.200 hectáreas. Dos son sus características principales: el paisaje agreste de la Zona Alta y las espectaculares cascadas de Fisgas de la Zona Basal, las más impresionantes de Portugal.


Parque Natural de la Sierra da Estrela

Es la mayor sierra portuguesa y el único espacio del país donde habita la extraña lagartija de montaña. Por otro lado, el parque natural alberga una gran variedad de especies de menor tamaño como nutrias, tejones, gatos monteses, etc. La Sierra da Estrela alberga el pico más elevado del Portugal continental.


Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros

Con una extensión de 38.900 hectáreas, el parque natural se caracteriza por albergar típicos paisajes mediterráneos como el Macizo Calcáreo Extremeño, donde anida el grajo de pico rojo. El macizo, extraordinariamente seco y pedregoso, está compuesto por tres zonas distintas: la Serra de Aire al este, la Meseta de Santo António en el centro y la Serra de Candeeiros al oeste.


Parque Natural de la Sierra de S. Mamede

Se trata de un conjunto montañoso en donde resaltan 4 elevaciones importantes: Marvao, Castelo de Vide, Fria y Sao Mamede. El parque se extiende por 31.760 hectáreas y en el se emplazan interesantes poblaciones con elementos arquitectónicos, sin olvidar que es el lugar donde nidifican más de la mitad de las especies de aves que se reproducen en Portugal.


Parque Natural de Sintra-Cascais

En la Costa de Lisboa, Sintra y Cascais son dos joyas que conjugan naturaleza y arquitectura. El mar, el verde, las montañas, su particular clima y la belleza de sus palacios hace del parque una de las zonas más visitadas del país. La zona ocupa una superficie de 23.280 hectáreas y es el lugar donde más se ve la presencia del hombre.


Parque Natural de la Arrábida

Esta zona protegida es un paraíso para los amantes de la naturaleza, especialmente para los interesados en la fauna y en la flora. Gracias a su alto valor científico ha sido incluida en la Red Europea de Reservas Biogenéticas. Por otro lado, el parque constituye uno de los últimos ejemplos de matorral mediterráneo original.


Parque Natural de la Ria Formosa

Con 18.400 hectáreas, el Parque Natural de la Ria Formosa (en el Algarve), es una de las zonas húmedas más importantes de Europa. Numerosas aves han elegido este lugar como sitio para pasar el invierno, gracias a su abundante comida. Entre ellas destaca el "caimao comum", o gallina sultana, un pájaro de pelaje azulado y patas y pico rojo.



 
Consultas | Sugerencias | AragonesesViajes.com Copyright 2002®  | Última actualización 20/9/2014
Reserva de vuelos | Paquetes | Autos | Pasajes para jóvenes | Destinos | Institucional | Mapa del sitio | Empleos | Politica de privacidad
Agencia de viajes Argentina:    Tel./Fax: (+5411) 4312-2474
Wholesaler & Tour Operator E.V.T - RES SST 1078/98 - Legajo 9991