Sin título 1
Lugares turísticos / Europa / Portugal  / Fiestas

Portugal

Ofertas de Viajes en Hazte fan en Facebook Siguenos en Twitter
Tierra de fados, mar y playas
 
Sin título 1
La población continental de Portugal se acerca a los 11 millones de habitantes. A lo que hay que añadir unos 500 mil que viven en los archipiélagos de Azores y Madeira. La densidad media es de algo más de 107 habitantes por kilómetro cuadrado, equiparable a la de Francia y bastante mayor que la de España. Los núcleos más importantes son, la capital, Lisboa, con cerca de 1 millón de habitantes, y Oporto, que ronda los 500 mil. Son cantidades muy apreciables si tenemos en cuenta el tamaño del país. Además, se estima que casi 3 millones de portugueses viven en el extranjero, sobre todo en Europa central, así, París es la segunda "ciudad lusa" con más de 500 mil emigrantes.

Más de un tercio de la población es rural y vive en multitud de pueblos y aldeas agrupadas, apretadamente, generalmente en torno a la iglesia. Pero en los últimos decenios el éxodo rural a contribuido a desarrollar varias ciudades como Setúbal, Lisboa u Oporto.

La mayor parte de los habitantes son de origen celtíbero, a veces con algo de sangre extranjera, como árabe, flamenca o bretona. Estos son los casos de algunas aldeas de las Azores, con nombres como Flamingo o Bretanha.

Los portugueses, hombres y mujeres, son trabajadores, honestos, amables y discretos. Creen en supersticiones y son fervientemente religiosos -católicos-, pero sin llegar al fanatismo. Aunque hay poblaciones interiores, el rasgo que más los define es su carácter marítimo y vitalista, presente a lo largo de su historia. Son amantes del orden, de la limpieza, con un profundo sentido de la familia y del respeto a las tradiciones. Sienten, a su vez, el gusto por las fiestas, sean religiosas o no, así como por lo exuberante. Pero también son un pueblo de coloridas y apasionadas contradicciones, lo que les lleva al sentimiento de la "saudade", melancolía contemplativa que pareciera tener su origen en el fatalismo oriental, heredado de la ocupación musulmana. Relacionado con ese sentir está el Fado, que es la forma típicamente portuguesa de las músicas poéticas más antiguas de inspiración tradicional. Su lenguaje resulta de la influencia de poesías occitanas, provenzales, un sentimiento profundo que ha cruzado los siglos para cultivar la "saudade". El Fado se canta por todos los rincones de Portugal, pero existen dos ciudades fadistas por excelencia: Lisboa, con un canto más tradicional y Coimbra, donde toma una vertiente intelectual.

Como rasgo esencial del folklore luso es necesario hablar de la danza. No se trata de un folklore estereotipado y representado, sino sentido y con afán de festejar, de expresarlo lo más públicamente posible en procesiones y romerías. Cualquier pretexto sirve para sacar del baúl de los recuerdos el bello traje provincial, las alhajas, las cintas o los tocados. No se trata de nada aparatoso, ni de montaje escénico, todo es sencillo y natural.

En definitiva, el pueblo portugués es un pueblo de sentimientos variados y apasionados como la vida misma, y cuya hospitalidad invita a convivir entre sus gentes para poder compartirlos. Tienen algo de mediterráneos, algo de ibéricos, algo de europeos, algo de marineros, pero en realidad nada de eso los define, tan sólo son portugueses.


Religión

La gran mayoría de la población es católica, aunque existen excepciones muy poco significativas.


Durante todo el año se dan múltiples y variadas fiestas y romerías en Portugal, todavía un país eminentemente rural y tradicional. Las principales celebraciones de carácter nacional son en Semana Santa, en las que destaca la de Braga (con la impresionante procesión del Senhor Ecce Homo y la del Enterro do Senhor) y la Víspera de San Juan, sobresaliendo la de Oporto (23 y 24 de junio). Además de las conocidas en todo el mundo, como fiestas oficiales -con o sin celebración- existen las siguientes: 25 de abril, Conmemoración de la Revolución de 1974, 10 de junio, Día de Camoes e das Comunidades, 15 de agosto, la Asunción, 5 de octubre, Día de la República, 1 de diciembre, Independencia de España.


Enero

En el mes de enero, encontramos, el día 20, la Festa das Fogaceiras en Santa María da Feira, que cuenta con uno de los castillos más hermosos de Portugal.


Febrero

Ya en febrero, los días 2 y 3 se celebran en évora las Ferias de Pucarinhos (vasijas regionales) con procesiones, y la víspera del Miércoles de Ceniza, en Loulé - Portimao, Carnaval y Fiesta de los Almendros. El segundo y cuarto domingo de Cuaresma, en Graça y Mafra (Lisboa y Vale do Tejo), se desarrollan las procesiones del Senhor dos Passos y la de los Terceiros, con barcas en el agua.


Marzo

En marzo, el día 25 en Aveiro (Beiras), se puede acudir a la marinera fiesta de los barcos "moliceiros". Y con la llegada de la Semana Santa, entramos en uno de los períodos más intensos de las fiestas religiosas lusas. Son de destacar las imponentes Fiestas de Braga, ciudad de muchos monumentos de grandeza medieval. Sus procesiones recorren las murallas, la catedral románica y los puntos más grandiosos de la ciudad. El lunes de Pascua la Festa de Nossa Senhora da Boa Viagem en Constancia (Alentejo) constituye una bella procesión.

Durante los días de Pascua, la ciudad de Serpa celebra romerías en procesión por diversos sitios con la imagen de Nossa Senhora de Guadalupe.

El segundo domingo de Pascua en Loulé (Algarve) se distingue la romería de la Senhora da Piedade ou da Mae, una procesión espectacular y esperada por todos sus habitantes. Muy cerca, en Querença destaca la Festa da Senhora da Graça ou dos Folares, el segundo lunes de Pascua. Una fiesta muy curiosa ya que las ofrendas son subastadas.

El domingo de Pascua en Sao Bras de Alportel (Algarve) tiene lugar la Festa da Páscoa ou das Tochas Floridas, cuando los hombres con cirios y velas cantan alabanzas.


Mayo

En Barcelos, del 2 al 5 de mayo, se puede asistir a la Fiesta de la Cruz, con danzas folclóricas, procesiones y, sobre todo, mercado y mercadillos. Esta ciudad del norte del país tiene uno de los mercados más grandes e importantes de Europa, que hoy es casi permanente.

El día 3 de mayo tiene lugar en Monsanto (Beiras), la Festa das Cruzes ou da Senhora do Castelo, una romería en la que prevalecen las panderetas y los cantos de alabanza. En la primera semana del mes tiene lugar, en Sesimbra, las Festas del Senhor das Chagas. Una festividad popular llena de encanto.

Visitado por más de 4 millones de peregrinos anualmente, el Santuario de Fátima vive intensamente la fe católica. Al aire libre las ceremonias litúrgicas más importantes comienzan la noche del 12 de mayo con la inolvidable Procesión de la Velas, en la que miles de personas iluminan el recinto. Culminan el día 13, con la emotiva procesión del Adeus.

El Domingo de Ascensión en la localidad de Alvaraes, se realiza la Festa de Santa Cruz ou dos Andores Floridos, con miles de flores sobre las calles. El jueves de Ascensión se celebra, por otro lado, en Guardao (Beiras), las Festa das Cruzes ou do Abraço, muy cerca de Tondela.

El quinto domingo de Pascua en la isla de Sao Miguel (Azores) se realiza la procesión de las Festas do Senhor Santo Cristo, cuando miles de fieles le rinden culto en la ciudad de Ponta Delgada.


Junio

En Lisboa, en los barrios típicos como Alafama y Mouraria, las Fiestas de San Antonio se inician al anochecer del 12 de junio y se prolongan hasta la madrugada del 13, llenando la cuidad las Marchas Populares con música, vistosos trajes, bailes populares y sardinas asadas. Las Fiestas de San Juan se celebran del 23 al 24 de junio, con especial significación en Oporto y Braga, donde las multitudes, entre hogueras recorren las calles en ambiente de alegría. Destacan,, además, las Fiestas del Pueblo en Campo Maior (Alentejo), que se distinguen por sus millares de flores que engalanan el día.

En este mes también se celebra en muchos lugares, especialmente en Penafiel (Porto y Norte de Portugal), el Corpus Christi. La víspera del día 17 en Penafiel se celebra la Festa do Carneirinho, cuando los niños rinden homenaje a sus profesores con corderos.

A mediados de este mes, en el Monasterio de Batalha tiene lugar una de las celebraciones más curiosas del país, las Fiestas de la Santísima Trinidad, donde decenas de mujeres transportan en sus cabezas bandejas (tabuleiros) de ofrendas. Un festival de folklore, tradición y colorido.

San Pedro se festeja en todo Portugal el 29 de junio, siendo muy significativa la celebración en Montijo, con una procesión sobre el Tajo que proviene de la Edad Media. También en estos días en Angra do Heroismo (Azores) resaltan las típicas "touradas á corda", exposiciones y espectáculos de artesanías y folclore. Por otro lado, en estos días, en la isla de Sao Miguel tienen lugar las populares "cavalhadas", cuando sus habitantes participan con vistoso trajes medievales. Igualmente en Madeira se celebra al santo con procesiones y hogueras.

Entre los meses de junio agosto la mayoría de las ciudades de Las Azores celebran las Fiestas del Divino Espíritu Santo todos los domingos.

El primer domingo de este mes y el ultimo de agosto en el Santuario do Sameiro en Braga se realizan dos procesiones majestuosas.


Julio

El primer fin de semana del mes de julio, en Vila Franca de Xira, empiezan las fiestas del "chaleco rojo" o Festas do Colete Encarnado, en la que hay encierros de toros, corridas, comida al aire libre y danzas folclóricas. Estas fechas también son de fiesta en la histórica ciudad de Coimbra, con las Festas da Reinha Santa en homenaje a Santa Isabel, reina portuguesa del siglo XIII, mientras que en Ança, se celebra la curiosa romería de S. Tomé e S. Tiago, con desfile de jinetes medievales el día 15 de julio.

En Tomar (Lisboa y Vale do Tejo), el día de Pentecostés tiene lugar la Festa dos Tabuleiros, que muy similar a la del Monasterio de Batalha, las mujeres transportan bandejas con ofrendas y curiosas figuras del Niño Jesús.


Agosto

Agosto es un mes de fiestas en todo Portugal, celebrándose sobre todo, el día 15, la Asunción. Hay desfiles, procesiones y ferias casi en cada pueblo y ciudad como las de Sines (Alentejo), con su procesión marítima y en Viana do Castelo, con las Fiestas de la Virgen de la Agonía, en las que brillan iluminaciones mágicas y fuegos artificiales. El día 5 de este mes, en Viana das Neves destaca la tradicional representación del Auto de Floripes, una festividades que tiene sus orígenes en la época medieval.

Los días 14 y 15 del mes, en Albufeira (Algarve), la Festa da Senhora da Orada es organizada por los pescadores para recibir las bendiciones. Estos mismo días, en Funchal (Madeira) es la Festa da Senhora do Monte, patrona de la isla. Una popular celebración nocturna cuando se cocinan las típicas "espetadas".

Guimaraes, con su desfile de gigantes, ferias y corridas del primer domingo de mes; Castro Marin (Algarve), que entre el 15 y el 17 celebra sus famosas Festas da Senhora dos Mártires, que incluye feria anual de artesanía y, por último, la Feria de caballos en Villa Viçosa a mediados de mes.

En Sines (Alentejo), el 15 se celebra la Festa de Nossa Senhora das Salvas, con una impresionante peregrinación hasta la ermita del siglo XVI, erigida al frente del océano. El día 17, en Janas, muy cerca de la exuberante Sintra se realiza la Romeria de S. Mamede, al frente de la impresionante iglesia circular del siglo XVI.

El día 24 resalta por la romería que se organiza en Sao Bartolomeu do Mar y que finaliza con el baño de los niños en el mar.


Septiembre

En la región de Montanhas, hacia el sur, donde se produce el vino de Oporto, se levanta, dominando la singular ciudad de Lamego (Porto y Norte de Portugal), el Santuario de Nossa Senhora dos Remedios, imponente construcción barroca del siglo XVIII que acoge, el 8 de Septiembre, la famosa Procesión y Romería del Triunfo. A mediados de este mes también encontramos en Nazaré (Lisboa y Vale do Tejo) su marinera Fiesta del Sito, con los más famosos y característicos trajes folclóricos.

El último domingo del mes, en Viana do Alentejo (Alentejo), la Festa da Senhora de Aires recibe a multitudes de peregrinos que acuden al santuario.


Octubre

Durante el segundo domingo de octubre, en Santarém, se desarrolla la Fiesta de la Piedad, interesante por sus corridas de toros. El 13 y el 14 del mes se produce la segunda peregrinación anual a Fátima. A su vez, el 9 de este mes, en Machico (Madeira) encontramos la marinera Romería del Cristo de los Milagros, una celebración que recuerda el tifón del año 1803.

No se debe olvidar el arte ecuestre y las corridas de toros a la portuguesa. Para disfrutarlo podemos acudir a la Feria de San Martín de Golega (Lisboa y Vale do Tejo), fiesta de presentación anual de caballos.


Diciembre

El 8 de diciembre en, Villa Viçosa (Alentejo), se desarrolla la grandiosa procesión al Santuario de Nossa Senhora da Concieçao, patrona de Portugal. Y, por último, el 31 de este mes en Funchal (Madeira) se pueden observar sobre el mar los fuegos artificiales de las Fiestas de San Silvestre.



 
Consultas | Sugerencias | AragonesesViajes.com Copyright 2002®  | Última actualización 22/7/2014
Reserva de vuelos | Paquetes | Autos | Pasajes para jóvenes | Destinos | Institucional | Mapa del sitio | Empleos | Politica de privacidad
Agencia de viajes Argentina:    Tel./Fax: (+5411) 4312-2474
Wholesaler & Tour Operator E.V.T - RES SST 1078/98 - Legajo 9991