Sin título 1
Lugares turísticos / Africa / Egipto  / Fiestas

Egipto

Ofertas de Viajes en Hazte fan en Facebook Siguenos en Twitter
El país de las maravillas'
 
Sin título 1

Una de las principales características del pueblo egipcio, heredara quizás de sus antecesores, es el sentido de orgullo y dignidad. La segunda característica es la humildad que viene de la creencia de que todo depende de la voluntad divina. Su sentido de la vida se refleja en saludos como salam aleikum', es decir, la paz sea contigo'. El pueblo de Egipto es profundamente religioso y espiritual. El Islam es muy importante para ellos y es imprescindible respetar sus costumbres para poder llegar a conocerlos. Es aconsejable vestir con pantalones o faldas largas y camisas o camisetas con mangas, sobre todo al visitar los lugares santos y las mezquitas, donde hay que descalzarse al entrar. La sociedad egipcia está basada en la fuerza de la unidad familiar tradicional que, no obstante, en los últimos años se está flexibilizando, permitiendo por ejemplo que las mujeres estudien y trabajen al igual que hacen los hombres. En todo caso, hay que tener en cuenta las costumbres y respetarlas. Por ejemplo, una de las creencias egipcias es que las fotografías traen mala suerte por lo que conviene preguntar antes de hacer una, con educación. Una de las oportunidades de conocer a fondo esta cultura y la alegría en la que viven es asistir a un casamiento, uno de los actos sociales más importantes. Se reúne toda la familia y los amigos, se cierran calles para que en ellas tenga lugar el banquete, el baile, las danzas populares, los espectáculos acrobáticos... Es costumbre que los novios paseen en coche por las calles del barrio en medio de las felicitaciones de todo el mundo. Los niños son los mayores protagonistas en la unidad familiar. Las madres los adoran y están pendientes de ellos dándoles libertad, pues confían en la voluntad divina. Las familias egipcias suelen ser numerosas. Existe una gran solidaridad entre las distintas comunidades, ayudándose entre ellas y defendiéndose contra las agresiones externas. Los egipcios gozan de un excelente sentido del humor, les encanta contar chistes de cualquier tipo y gastar bromas. Le animamos a que disfrute con paciencia y buen humor de la gente de este bello país.




Los egipcios celebran sus fiestas dependiendo de su religión: los musulmanes las propias del Islam y los coptos las procedentes de la antigua tradición egipcia. Ambos festejan las festividades de carácter nacional. Si quiere disfrutar de alguna de ellas debe tener en cuenta que las fechas son aproximadas ya que en Egipto existen los calendarios gregoriano, al igual que el resto de países occidentales, copto, basado en el ciclo solar y coincidente en los meses con el calendario gregoriano, e islámico, regido por el ciclo lunar que es 11 días más corto que el occidental.

Fiestas Nacionales

Entre las Fiestas Nacionales destacan el Día de los Sindicatos (enero y febrero), el Día de la Unión (23 de febrero), el Día de la Liberación del Sinaí (25 de abril), el Día del Trabajo (1 de mayo), el Día de la Retirada de las tropas británicas (18 de junio), la Proclamación de la República de Egipto desde 1952 (23 de julio), el Día de las Fuerzas Armadas (6 de octubre), Día del Canal de Suez (24 de octubre) y el Día de la Victoria (el 23 de diciembre). También hay que mencionar el día del Sharm il Nassim', olor de brisa', la fiesta nacional que celebra el comienzo de la primavera. Esta festividad se remonta a los tiempos de los faraones, y en ella los egipcios salen a las calles para ver como las plantas y animales despiertan a una nueva vida.

Fiestas Religiosas

En enero se celebran dos fiestas religiosas: el 7 las Navidades y el 19 la Epifanía. El Año Nuevo copto se celebra el 11 de septiembre. Sólo celebran dos fiestas más, el 21 de marzo la Anunciación y el 15 de agosto la Fiesta de la Virgen María.

Las fiestas musulmanas varían cada año de acuerdo al calendario lunar. Es decir, se desplazan aproximadamente 13 días menos con respecto al año anterior (del calendario gregoriano). Para los musulmanes el Año Nuevo comienza el primer día del Moharram'. A mediados-finales de enero los musulmanes disfrutan enormemente con el Aïd el-Fitr', la festividad que marca el fin del mes santo del Ramadán. Durante tres días los musulmanes toman exquisitos manjares y participan en animadas tertulias. También celebran las mulids' fiestas en las que se venera a los santos locales. El décimo día de ese mismo mes tiene lugar la Conmemoración de la Ashura, la entrega a Moisés de los Diez Mandamientos. A principios de abril llega el Aïd el-Kebir' en la que los musulmanes conmemoran el sacrificio de Abrahán. Popularmente se la conoce como la Fiesta del Carnero. Mediado el mes de julio se conmemora el Mulud', la celebración del nacimiento del Profeta, y a finales de octubre o principios de noviembre se celebra una de las más importantes festividades para los musulmanes, el Cumpleaños del Profeta, donde los egipcios salen en procesión con trajes históricos, caballos, música y dulces. El Laylat El Esraa' rememora el vuelo del Profeta de Jerusalén al cielo, mientras que la Mulid de Abúd el-Haggag' recrea la festividad de la diosa Opet de los tiempos faraónicos en Luxor.


Aparte del interés histórico-artístico que el país de las pirámides despierta, se pueden realizar numerosas actividades para relajarse y divertirse durante su viaje.


RUTAS POR EL DESIERTO

Para sentir la profunda emoción que despierta la belleza dorada del desierto, se puede recorrer el camino que une los oasis de Jarga, Dakla, Frafra y Bahriya. El invierno es la mejor época para hacerlo ya que en verano las temperaturas son demasiado altas. Para disfrutar plenamente de la excursión se deben tener en cuenta ciertas medidas de prevención como revisar bien el vehículo, llevar una brújula, suficientes provisiones de agua, comida, herramientas, botiquín de primeros auxilios, gafas de sol, sombrero (a poder ser con alguna tela que tape la nuca)... Es aconsejable tener en cuenta las previsiones meteorológicas para evitar las tormentas de arena y no olvidar alguna tela para poder hacer una buena sombra. Siguiendo estos consejos se puede disfrutar del inesperado placer que producen los oasis y de la inmejorable acogida con que se le recibirá en los pequeños pueblos que se encuentran a lo largo de la travesía.


LAS PLAYAS EGIPCIAS

Como contrapunto al desierto, un baño en las bellas playas egipcias se convierte en un placer. El agua transparente, la arena fina y la península coralina de Ras Mohammed o Sharm el Sheik, compite con los arrecifes escarpados causantes de numerosos naufragios en Isla Trian o los hermosos acantilados de Fiord. Si le gusta el submarinismo, en el Mar Rojo encontrará un verdadero paraíso con aguas en calma que ofrecen una visibilidad perfecta de una variada y colorista fauna marina.


ESPECTáCULOS CULTURALES

Si se busca diversión después de una excitante pero agotadora jornada, Egipto no defraudará. En las principales ciudades se puede encontrar una completa variedad de espectáculos: clubes nocturnos con distintas actuaciones, como las de la famosa danza del vientre que ya aparece refleja en el interior de las tumbas faraónicas y que imita los movimientos realizados por las gestantes durante el parto; teatros como el Nacional de Azybekia, el Gomhouriya, el Ballon o el Teatro de Muñecas de El Cairo, merecen especial mención. Mientras, los cines proyectan tanto películas extranjeras como nacionales; hay que apuntar que Egipto produce unos 50 filmes anualmente, y es conocido como el Hollywood del Este ya que en él se rueda gran parte de toda la producción del mundo árabe. En cuanto a la ópera, tanto en Alejandría como en El Cairo se puede escuchar, sobre todo, el repertorio italiano. Otra posibilidad puede ser deleitarse con la música clásica interpretada por la Orquesta Sinfónica de El Cairo, disfrutar de las bellas coreografías ya sea de la mano del Ballet Nacional o del Grupo Nacional de Baile Popular, o bien divertirse como niños con el Circo Nacional de Egipto, fundado en 1906 y que actualmente cuenta con tres compañías, dos de gira y una permanente en El Cairo.


MUSEOS

Dada la riqueza cultural de Egipto, los museos del país son una auténtica maravilla a pesar de que una importante parte del arte antiguo ha salido del país. Aunque es imposible visitar todos los museos en un solo viaje, le aconsejamos que se acerque al Museo Copto, el Museo Islámico y el de Antigüedades Egipcias en El Cairo, al Museo de Historia Natural y el Museo Greco Romano de Alejandría, al Museo Marítimo de Hurghada en el Mar Rojo, al Museo de Luxor o al Museo de Ismailía. Como curiosidades visite la Colección de Pájaros Naturales de Egipto, el Centro Folclórico con la colección de trajes, instrumentos musicales y artesanía procedente de los oasis y la Casa Gayer Anderson, compuesta por dos casas islámicas de los siglos XVI y XVII, todo ellos en El Cairo.




 
Consultas | Sugerencias | AragonesesViajes.com Copyright 2002®  | Última actualización 24/7/2014
Reserva de vuelos | Paquetes | Autos | Pasajes para jóvenes | Destinos | Institucional | Mapa del sitio | Empleos | Politica de privacidad
Agencia de viajes Argentina:    Tel./Fax: (+5411) 4312-2474
Wholesaler & Tour Operator E.V.T - RES SST 1078/98 - Legajo 9991