Sin título 1
Lugares turísticos / Africa / Tanzania  / Fauna y Flora

Tanzania

Ofertas de Viajes en Hazte fan en Facebook Siguenos en Twitter
El Ciclo de la Vida
 
Sin título 1
La flora de Tanzania tiene como máximo exponente una vegetación típica conocida como miombo, compuesta por pastos y arbustos el miombo cubre una tercera parte del territorio. Los cañaverales y pastizales con densas selvas de manglares han sido convertidos, en su mayoría, en parques nacionales y reservas de caza. También abundan las palmeras datileras silvestres, las fragantes orquídeas, los líquenes, las flores silvestres, lobelias e higueras gigantes, baobabs, tamarindos, árboles de caoba, acacias y helechos.

Si la flora es exuberante la riqueza de la fauna es uno de los mayores atractivos del país. La migración de los ñus, en julio y agosto, ofrece uno de los espectáculos más fascinantes que la naturaleza puede ofrecer. Pero no se le quedan a la zaga los magníficos elefantes desbrozando la corteza de los árboles, el baño de barro de los hipopótamos, los impresionantes rinocerontes, las pintorescas cebras, los topis, los babuinos, las jirafas, los fieros jabalíes, los calaos, los cocodrilos, lagartos monitor, los impalas, los míticos búfalos, las ágiles gacelas, los alces africanos y, sobre todo el león, el rey de la selva. Observar y contemplar la vida de los leones es una experiencia que no se olvida fácilmente. Ver como las hembras cazan, como los machos defienden el territorio, como los cachorros juegan con sus padres, como devoran sus presas y escuchar sus rugidos de cerca es toda una vivencia. A todo esto hay que añadir que Tanzania es uno de los pocos lugares donde todavía quedan los míticos leones de melena color azabache.

Aparte de leones se pueden ver rápidos guepardos e inteligentes leopardos. No podían faltar los carroñeros como las risueñas hienas y los buitres.

En las zonas pantanosas no es extraño encontrarse con serpientes pitón enroscadas en los árboles. Por otro lado, merecen especial mención los chimpancés del Lago Tanganica y los monos azules del Lago Manyara.

Las aves son un mundo aparte: pelícanos, flamencos, grullas coronadas, ibis sagradas, chorlitos, garcetas, avestruces, pájaros secretarios, cigüeñas, marabues, patos, gansos, garzas, martín pescadores, espátulas, jacanas africanas, estorninos soberbios, carracas de pecho púrpura y un buen número de rapaces.


PARQUES Y PARAJES NATURALES DE TANZANIA


EL PARQUE NACIONAL DEL KLIMANJARO

A la montaña del Klimanjaro se la ha denominado "El techo de áfrica", y es que esta cumbre es la más alta del continente africano y un paraíso para los amantes de la escalada. El Klimanjaro se alza entre Kenia y Tanzania y está formado por tres volcanes dormidos: el Kibo (el más alto), el Shira y el Mawenza. El Kibo se corona con la cima más alta de áfrica, el Pico Uhuru (5.895 metros). El profersor alemán Hans Meyer conquistó esta cima en el año 1889. Esta cumbre tan sólo es accesible para los escaladores profesionales y expertos, sólo se necesitan buenas condiciones físicas sino también cumplimentar los requisitos organizativos que impone el Estado keniata. Antes de comenzar la escalada hay que pagar unas tasas a una sociedad de "trekking" autorizada. También hay que elegir un buen guía. Existen ocho posibles rutas para alcanzar el Klimanjaro, sin embargo, la más popular y asequibles es la que parte de la localidad de Marangu. Este pueblo está rodeado de plantaciones de café y platanos, plagado de montañeros, escaladores y turistas. Aquí se puede adquirir el equipo necesario para emprender la aventura y contratar los servicios de los portadores "chagga". La mejor época para subir al Klimanjaro es el comienzo del año, durante los meses de enero y febrero. La subida a la montaña requiere al menos cinco días de trayecto por esta ruta. Existen otras vías para las que se necesitan al menos seis días. El paisaje desértico y lunar que se disfruta en la subida deja a más de alguno una sensación de llegar al fin del mundo. Los ocho itinerarios que conducen a la cima del Klimanjaro son los siguientes: el Loitokitok y la ruta de Western Beach (reservadas para los montañeros expertos), el itinerario de Marangu, el de Mahame (uno de los más espectaculares), el itinerario de Umbwe (el más directo), el de Mweka, el de Shira (el menos frecuentado) y el itinerario de Rongaï. El Parque Nacional del Klimanjaro fue creado en el año 1973 y se extiende por una superfície de 756 kilómetros cuadrados. Los principales hábitats del Parque son: el bosque de montaña, el páramo y el desierto alpino. La zona de los bosques llega hasta los 2.800 metros de altura. La de los páramos se puede contemplar hasta los 4.000 metros de altitud. En estos lugares se pueden ver magníficos ejemplares de lobelias y senecios.

La montaña mágica del Klimanjaro ha sido origen y el escenario de leyendas, libros, poemas y películas. Sus nieves eternas han acompañado las historias más enternecedoras y las aventuras más intrépidas. La mítica montaña fue incluido por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1987.

En la localidad de Arusha o Moshi se encuentran dos de las principales entradas al parque. Aquí también se han instalado empresas especializadas en "trekking". Algunas de las recomendadas por el TANAPA (Parques Nacionales de Tanzania) son las siguientes:

Nature Discovery

Tel.: 027-84-06.

Mount Klimanjaro Safari Club

Tel.: 027-7509.

Wild Spirit Safari

Tel.:027-4215.

Simba Safari

Tel.: 027-35-09.

Hoope Adventure Tours

Tel.: 027-70-11.


PARQUE NACIONAL DEL SERENGETI

"Maa Siringhet" es la denominación swahili de esta gran llanura que alberga la concentración más alta de animales del mundo. Aquí conviven más de 1.300 ñus, 500.000 gacelas, 200.000 cebras, 150.000 impalas, 80.000 búfalos, 13.000 jirafas, 1200 elefantes y 3.000 leones. Además, se pueden ver ejemplares de topi, caama, raficero, oribi, dik-dik, oreotragus, redunca meridional, redunca bohor, cobo, antílope enjaezado, duiker gris, potamocero, jabalí verrugoso, guepardo, leopardo, chacal rayado, hiena manchada, próteles y babuino, entre otras especies animales. La gran extensión verde que es el Serengeti ocupa una superficie de 14.763 kilómetros cuadrados comprendidos entre la meseta del Ngorongoro y el Lago Victoria. El paisaje que domina este bello espacio natural se caracteriza por la presencia de peñascos aislados conocidos con el nombre de "kopje". Serengeti fue protegido como reserva natural primero y luego en 1951 como Parque Nacional gracias a los esfuerzos de naturalistas y científicos procedentes de todo el mundo, ya que en su día estuvo amenazado por criadores de ganados y cazadores furtivos. La mejor época para visitar este parque es desde diciembre a mayo. Una de las estampas más características del Parque está protagonizada por los ñúes, que cada año realizan una espectacular migración a través de la frontera entre Kenia y Tanzania. A Tanzania llegan los rebaños en el mes de noviembre. El Parque se localiza a 335 kilómetros de distancia de Arusha, a 150 kilómetros del Cráter del Ngorongoro y a 200 kilómetros del lago Manyara.



 
Consultas | Sugerencias | AragonesesViajes.com Copyright 2002®  | Última actualización 30/7/2014
Reserva de vuelos | Paquetes | Autos | Pasajes para jóvenes | Destinos | Institucional | Mapa del sitio | Empleos | Politica de privacidad
Agencia de viajes Argentina:    Tel./Fax: (+5411) 4312-2474
Wholesaler & Tour Operator E.V.T - RES SST 1078/98 - Legajo 9991