Sin título 1
Lugares turísticos / America Central / Belice  / Arte y Cultura  

Belice

Ofertas de Viajes en Hazte fan en Facebook Siguenos en Twitter
El tiempo de los deportes de aventura
 
Sin título 1
Los yacimientos arqueológicos como los de Lubaantun y Nim Li Punt, en el sur, Caracol, el Pilar, Cahal Pech y Xunantunich en el centro y La Milpa, Lamai, Cerros y Santa Rita en el norte, son vestigios que merece la pena visitar. Se trata de construcciones, templos y pirámides pertenecientes a la cultura maya. Desgraciadamente en Belice no existen importantes construcciones coloniales o edificaciones de gran interés. Durante la colonia las construcciones se hacían principalmente de madera, sin contar que la población era reducida, ya que los territorios no representaban interés alguno para los españoles.


Arquitectura Maya

La arquitectura maya es sorprendente, sobre todo por el hecho de que la mayoría de las construcciones fueron realizadas sin la utilización del arco sostenido sobre piedra, además de que no utilizaron herramientas de metal ni animales de tiro. En pocas palabras, los mayas construyeron a base de fuerza humana, a golpe de espaldas y brazos. Son estas características, sin olvidar la precisión de sus pirámides, lo que glorifica aún más su trabajo.

Las construcciones se diseñaban de acuerdo a un plano celeste, razón por la que todas las edificaciones eran alineadas de forma que permitiesen la observación astronómica. Las puertas y las ventanas se diseñaban para que desde ellas se pudiera ver alguna estrella. Generalmente los templos eran construidos sobre antiguas construcciones, imprimiendo un carácter de sacralidad.

A lo largo de 1500 años la arquitectura maya sufrió evoluciones en sus estilos. Los más representativos son los comprendidos en el Período Preclásico Tardío, entre los años 300 a.C al 250 d.C. como los que se pueden ver en las ruinas de Uaxactún, propios de la cultura chicanel (Guatemala). En el Clásico Temprano prevalecieron los de la llamada Cultura de la Esperanza, donde el rey era enterrado bajo la escalinata principal del templo. En el Clásico Tardío los templos incorporan una crestería construida en la cima, reemplazando a la construcción típica de madera. Las edificaciones se sucedían y por lo general se unían a otras, dando lugar a la formación de palacios. Es en este momento cuando aparecen los patios de juego para la pelota y las estelas, grandes monolíticos de piedra que servían de altares. El mejor ejemplo de este estilo es la ciudad clásica maya de Tikal. Aquí se pueden observar las pirámides más altas coronadas por delicadas bóvedas.

En el Período Posclásico Tardío, durante la presencia de los Toltecas, hacen su aparición los itzaes con capital en Mayapán y que destacaron por la utilización de murallas. En Guatemala los ejemplos mejor conservados de este estilo se encuentran en Utatlán, antigua capital maya quiché y en Iximché, cerca de Tecpán.


Música

Belice cuenta con el ritmo caribeño más avanzado y el ritmo y la alegría son parte consustancial a este pueblo por lo que la diversión está garantizada sobre todo durante las festividades de septiembre.


Aunque la mayoría de la música que se escucha es importada, no es menos cierto que los beliceños son creadores y compositores por lo que los músicos siempre andan en busca de nuevos sonidos.


El reggae es una de las música más desarrollada pero de creación propia es el "punta rock", un sonido que ha dado la vuelta al mundo y que ha incluido grupos como Punta Rebels, Sound Boys,o Griga Boyz sin olvidar a Andy Palacio, Bredda David, Chico Ramos y Titiman Flores.


El Punta Rock es una creación de los garífunas y es probablemente el ritmo de creación propia que ha conseguido superar a los ritmos extranjeros. El "brukdown" muy popular durante el siglo XIX, se toca a ritmo de percusión, con todo aquello que produzca sonido. Es tan válido una palangana, como una palo de escoba, una mandíbula de burro o un cencerro. Cualquier cosa que consiga ritmo.



 
Consultas | Sugerencias | AragonesesViajes.com Copyright 2002®  | Última actualización 2/9/2014
Reserva de vuelos | Paquetes | Autos | Pasajes para jóvenes | Destinos | Institucional | Mapa del sitio | Empleos | Politica de privacidad
Agencia de viajes Argentina:    Tel./Fax: (+5411) 4312-2474
Wholesaler & Tour Operator E.V.T - RES SST 1078/98 - Legajo 9991