Sin título 1
Lugares turísticos / America Central / República de Guatemala  / Fiestas

República de Guatemala

Ofertas de Viajes en Hazte fan en Facebook Siguenos en Twitter
En el país de los 'Hombre de Maíz'
 
Sin título 1
Guatemala tiene una población de algo más de 12,5 millones de habitantes, de los que, más del 50% pertenecen a alguno de los 22 grupos de indígenas, descendientes de los antiguos mayas. Los mestizos o ladinos son el siguiente grupo en importancia, seguidos de un minoritario grupo de raza blanca de origen europeo. En la costa del Caribe sus habitantes, de raza negra descendientes de los esclavos importados durante la colonia, mantienen sus tradiciones de raíces africanas.

Más del 40% de la población vive en las zonas urbanas, sobre todo en Quetzaltenango, Escuintla y la capital, Ciudad de Guatemala.

Los guatemaltecos, en general, son gente que otorga a la amistad un valor muy alto, además de contar con un muy buen humor y una gran generosidad que se manifiesta en sus constantes gestos hospitalarios. En cuanto a la expresión de sus sentimientos son más bien reservados, por lo que pueden parecer, en un primer momento, seres tímidos.

Los indígenas, con un pasado de constante explotación e injusticia, suelen desconfiar de los extranjeros, incluso de los ladinos. Pero se trata de una actitud razonable y que, después de establecer un primer contacto, se muestran curiosos y atentos. Son gente, en pocas palabras, de una sola pieza. Le aconsejamos que si desea tomar una fotografía en algún mercado o en alguna fiesta religiosa, lo haga con discreción. Una sonrisa sincera es una buena herramienta.

Para los guatemaltecos la fiesta, algunas tradiciones mayas y la religión católica, con elementos autóctonos, son realidades que dirigen su vida y su comportamiento. Los guatemaltecos están muy orgullosos de su pasado indígena por lo que conservan sus costumbres. En los mercados las relaciones que se establecen en todas las transacciones no se reducen a un simple intercambio, sino que en ellos se pone en juego conceptos como la necesidad y dependencia de todos y cada uno de sus miembros. La música es otro de los elementos que está presente en la vida de los guatemaltecos. Por todos lados siempre hay alguna radio encendida o bien, algún músico en alguna plaza. En cualquier celebración religiosa, en las procesiones o en las fiestas populares, la música es la nota predominante.


Religión

La mayoría de la población es católica, representando cerca del 65%. Los protestantes son cerca del 25% y los costumbristas un 10%. Las religiones evangelistas han ido implantándose poco a poco entre la población.

Lo más curioso de la religión guatemalteca es la mezcla entre las religiones anteriores a la llegada del cristianismo con la religión católica. Muchos de las creencias mayas se quedaron y se asimilaron a las católicas de ahí que en ocasiones los santos cristianos tengan valores añadidos a los europeos. En ciertas zonas del país, como en Santiago Atitlán o San Jorge de la Laguna, todavía perviven creencias antigüas sin mezclas como el culto a Maximón y a Ry Laj Man respectivamente.

Un texto interesante para conocer la cultura maya es el más sagrado, el "Popul Vuh" que recoge los orígenes del mundo y los anales de Xilam Balam. Las creencias antiguas y actuales todavía están presentes en algunos templos y se ven claramente en los restos de la cultura maya. Un ejemplo sería el inframundo, el Xibalbá. En los templos de los yacimientos y en algunos que continúan utilizándose, las puertas están custodiadas por enormes máscaras que simbolizan la entrada al "mundo invisible" al Xibalbá.


Guatemala es un país en constante fiesta. Si no son las celebraciones religiosas son las festividades civiles o las locales, pero seguro que coincidirá con alguna celebración donde disfrutará del espíritu festivo característico de los guatemaltecos. De entrada, todos los días domingos son vividos como día de fiesta en todas las regiones. Es el día de descanso, el día de baño y el día para ponerse las mejores prendas y dar un paseo con la familia, la pareja o con los amigos.


Enero - Febrero

El año comienza con la celebración de día 1 de enero, del Año Nuevo. El día 6 la festividad de los Reyes, menos espectacular que en España. El Carnaval, antes de que inicie la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, es una fiesta en la que suele haber desfiles de carrozas, espectáculos populares, danzas y música, sin faltar los disfraces de los más pequeñines. El Miércoles de Ceniza, se vive con gran respeto y devoción. Es en estas fechas cuando comienza la temporada alta de turismo, que suele coincidir con la celebración de la Semana Santa. Los días santos, del Jueves al Domingo, son días festivos en todo el país.


Mayo

El 1 de mayo, como en todo el mundo se conmemora el Día de Trabajo, mientras que el 30 de junio se celebra el Día de las Fuerzas Armadas, en recuerdo de la Revolución del año 1871.


Julio - Agosto

Durante los meses de julio y agosto Guatemala recibe a una buena cantidad de turistas por lo que la vida de los habitantes, de los principales sitios turísticos, se vuelve más animada. El día 25 de julio es la fiesta de la Ciudad de Antigua y el 26 de Chimaltenango.

El día 15 de agosto tiene lugar el Festival de Guatemala, cuando la capital se convierte en una gran sala de fiestas. Después, el 15 de septiembre se conmemora el Día de la Independencia, una fiesta oficial que coincide con las Fiestas de Quetzaltenango.


Octubre - Noviembre

El mes de octubre, el día cuatro, se abre con las fiestas populares en Panajachel, que se prolongan hasta el día 12, cuando se conmemora el Día de la Raza. El 20 de octubre se recuerda la Revolución del año 1944.

El 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, es el preámbulo para celebrar el Día de los Muertos, cuando los guatemaltecos acuden a los cementerios para rendir memoria a sus difuntos.


Diciembre

El 8 de diciembre la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción es vivida con devoción en todo el país, mientras que se preparan las festividades navideñas. El día 24 por la tarde y el 25 de diciembre, Día de Navidad, son días festivos. El día 28, el Día de los Inocentes, es la Fiesta Popular de Livingstone, en el Mar Caribe. El ciclo festivo termina con la noche del 31 de diciembre a la espera del Año Nuevo.



 
Consultas | Sugerencias | AragonesesViajes.com Copyright 2002®  | Última actualización 1/10/2014
Reserva de vuelos | Paquetes | Autos | Pasajes para jóvenes | Destinos | Institucional | Mapa del sitio | Empleos | Politica de privacidad
Agencia de viajes Argentina:    Tel./Fax: (+5411) 4312-2474
Wholesaler & Tour Operator E.V.T - RES SST 1078/98 - Legajo 9991