Sin título 1
Lugares turísticos / America del Norte / Canada  / Fiestas

Canada

Ofertas de Viajes en Hazte fan en Facebook Siguenos en Twitter
Un mundo de posibilidades
 
Sin título 1
Canadá tiene aproximadamente una población de 30 millones de habitantes. Desde sus primeros pobladores, los vikingos, que se instalaron en una pequeña colonia al norte de Terranova hasta los sucesivos expedicionarios, Canadá ha ido constituyéndose como una unión de naciones.

La población originaria de Canadá estaba formada antes de la llegada de los exploradores por unos 300 mil aborígenes. Actualmente las dos grandes comunidades lingüísticas que conviven en Canadá son la inglesa y la francesa; esta última se concentra principalmente en la Provincia de Quebec. Otras provincias que cuentan con importantes comunidades francófonas son Ontario y las provincias atlánticas.

La mayoría de la población es originaria de Gran Bretaña y Francia. También emigrantes de Asia, Europa Occidental y Oriental y del Caribe. Oficialmente, en el año 1969 se reconocieron como lenguas oficiales del Gobierno y del Parlamento el francés y el inglés. Y en el año 1988 una nueva ley reconoce la dualidad del país; en este mismo año se proclama la Ley sobre el multiculturismo. Ante la evidencia de la variedad étnica el Gobierno fomenta esta diversidad cultural. En Canadá existen más de 60 lenguas y 70 comunidades etnoculturales.

Desde abril de 199, la zona este de los Territorios del Noroeste, con una extensión de 350 mil km. cuadrados está ocupada por los inuit, llamado Nunavut. La población originaria está formada sobre todo por los indios y los inuit o esquimales. De los primeros están censados más de medio millón que viven en las "reservas"; los inuit, unos 50 mil, ocupan el litoral del norte y las islas árticas.

Los indios yellow knives son un pueblo que vive el momento y que debido a no mezclarse con los blancos han mantenido fielmente sus costumbres. Son gente de un carácter bondadoso con una mezcla de astucia. Además son gente hospitalaria.

La palabra esquimal significa "el que come carne cruda"; esta palabra no es utilizada por los propios inuit, que es como ellos se denominan y que significa en su lengua "hombres nativos". Generalmente forman pequeños grupos, estrechamente relacionados, que cazan y viven juntos mientras la caza es abundante, pero que se disgregan en familias cuando la necesidad apremia. En los cortos meses estivales penetran a cierta distancia tierra adentro para dar caza al caribú, pero la principal fuente de alimentos proviene de la caza de la foca y de la morsa y de la pesca en el hielo. La religión no está muy desarrollada, tienen como base la creencia de un ser sobrenatural, Sedna, que vela por los animales que les sirven de alimento.

La provincia menos mezclada de Canadá es Terranova. La mayoría de la población ha nacido ahí y tienen por tanto origen británico por lo que el 98% habla inglés. Casi la totalidad de la población está situada en el litoral; algunos viven en los puertos exteriores donde no tienen a veces comunicación terrestre, hecho que se refleja en que alguna vez digan "mi país" considerando Canadá otro país. Los habitantes de Terranova han desarrollado una música folk muy particular de corte irlandés. Tienen media hora de diferencia con el resto del país; hay un chiste que dice "El final del mundo será a medianoche, las 12,30 en Terranova".

Si en Terranova se acentúa más el carácter británico, en Quebec tenemos lo contrario: Esta provincia ha desarrollado a lo largo de los siglos una cultura propia en todos sus aspectos. Se trata de gente amable y muy abierta.

Independientemente a donde viaje, tenga la seguridad de que encontrara un profundo sentimiento hospitalario.


La variedad de pueblos y culturas que se integran en Canadá, han conformado un país que mantiene sus fiestas y festividades particulares, además de celebraciones nacionales.

Es durante los meses de verano cuando se celebran a lo largo y ancho del país miles de eventos, sobre todo en los pequeños pueblos, donde se conserva un sabor especial. No obstante en invierno no dejan de lado este espíritu festivo que caracteriza al pueblo canadiense.

El Día de Año Nuevo, en Vancouver, tiene lugar el acontecimiento "nadando con los Osos Blancos". Se trata de recorrer a nado 274 metros a una temperatura media de 6 grados centígrados. También en Año Nuevo, en el parque de la Reina Victoria, tiene lugar una celebración especial en la que durante toda la noche se lanzan al cielo fuegos artificiales.

Ya en febrero hay que destacar el Carnaval, que es muy famoso en la ciudad de Quebec. Durante once días la ciudad se convierte en un hervidero de gente que se lanza a la calle para celebrar desfiles por la noche, participar en los concursos de esculturas de hielo, carreras de canoas por el río San Lorenzo y otros concursos relacionados con la nieve. En este mismo mes, sobre la pista de hielo mayor del mundo, el Canal Rideau (8 kilómetros), en Ottawa, se celebra el Winterlude, un festival que comprende las más variadas actividades, como los paseos en globo o ballet de hielo.

Si se quiere revivir el comercio antiguo de las pieles, nada mejor que acudir en el mes de febrero a San Boniface, Manitoba, donde se celebra el Festival del Voyageur que rememora la aparición de los primeros comerciantes de pieles con vestidos de la época, bailes y platos típicos.

Canadá cuenta con ciertas ferias tradicionales que son propias de la Norteamérica rural. Generalmente estas antiguas fiestas se han convertido en grandes exposiciones de productos agrícolas, en las que se exhiben en grandes stands los productos típicos. Entre las más importantes de Canadá suelen citarse la Exposición del Río Rojo, de Winnipeg; la Exposición Nacional del Pacífico, de Vancouver; y la Exposición Nacional Canadiense, de Toronto, la más antigua del país y la mayor del mundo en su género. También en Toronto se celebra la Real Feria de la Agricultura, mientras que en Niágara se distingue el Festival de la Uva y el Vino.

En cuanto a fiestas étnicas hay que resaltar Folklorama, en Manitoba. Durante este "Festival de Naciones" que se celebra en verano a lo largo de dos semanas, la ciudad de Winnipeg ofrece los platos típicos y espectáculos de todo el mundo. El Islendingadagurinn (Día del Islandés), se festeja a principios de Agosto en Gimli, Manitoba, una festividad de más de un siglo de antigüedad que congrega a islandeses, canadienses y americanos que, ataviados con petos y cascos con cuernos en honor a la tierra madre, danzan al ritmo de una poética música y degustan comidas tradicionales. Los cosacos de botas rojas bailan en Dauphin, Manitoba, en la Fiesta Ucraniana. En Edmonton se celebra un Festival de Música Folclórica a principios de agosto. Se distinguen, además, la Klondike Days, en Edmonton, que recuerda a los antiguos buscadores de oro; la Búfalo Days, en Regina, los India Days y los Pow Wows con danzas nativas. Por su parte, la comunidad germana organiza fiestas de la cerveza cada otoño llamada los Oktoberfests. Durante estas celebraciones las ciudades se decoran imitando los viejos pueblos fronterizos y el folklore local de hace un siglo, junto con vestuarios de época, termina de aderezar el escenario.

En primavera tienen lugar importantes acontecimientos deportivos como puede ser la carrera internacional de mushers y sus perros de trineo en el Labrador 400 International Dog Sled Race. También se celebran festivales como el Carnaval de Caribú o el Carnaval de Qavvarik en los Territorios del Noroeste. Durante estos festejos se puede disfrutar de actividades tradicionales, concursos de fabricación de iglúes o carreras de trineos y de motos de nieve.

La Primavera es la estación por excelencia para celebrar las insólitas actividades deportivas. En Toronto tiene lugar campeonatos deportivos como el Campeonato Internacional de Tenis o la Carrera de Autos Fórmula Indy (en julio). A su vez en Montreal se celebra la Carrera de Autos Molson durante el segundo fin de semana de junio.

Los rodeos tienen lugar en las cuatro provincias del oeste, desde el principio de la primavera hasta casi terminado el otoño. En corrales los vaqueros muestran sus habilidades cabalgando sin silla, domando caballos, galopando sobre un toro, lanzando el lazo o atando novillos. La Estampida de Calgary es quizá una de las celebraciones más importantes (del 5 al 14 de Julio).

Si su pasión es el jazz, el país cuenta con distintos festivales: en Vancouver del 21 al 30 de junio; en Toronto del 21 de junio al 1 de julio; y en Montreal desde el 27 de junio al 7 de julio. Este último con sus 350 espectáculos y más de 1.600 músicos canadienses e internacionales es uno de los cinco más importantes del mundo. También se celebran en Edmonton y Calgary dos festivales internacionales de jazz, uno a finales de junio y principios de julio; y el segundo en la segunda quincena de junio.

Si visita el Gran Norte puede asistir al festival de la Fiebre del Oro, fiesta que conmemora con actividades y comidas típicas el descubrimiento del oro en el Yukon.

Otros eventos especiales importantes son el Desfile Militar Internacional de Nueva Escocia que se celebra en la primera semana de julio y el Festival Anual de Halifax, a principios de agosto. Y si tiene la suerte de encontrarse en Canadá el día 1 de Julio podrá celebrar, en todas las regiones de Canadá, el Día Nacional, la mayor fiesta del país que cada ciudad lo festeja a su manera y que culminan con bellos fuegos artificiales. En este día se conmemora la creación del Dominio de Canadá, día en el que el país se ilumina con fuegos artificiales y se desarrollan actividades al aire libre.


Días Festivos Oficiales

Las fiestas nacionales en Canadá son: el 1 de Enero, Día de Año Nuevo; el 20 de Mayo, Día de la Reina Victoria; el 1 de Septiembre, Fiesta del Trabajo; el 14 de Octubre, Día de Acción de Gracias; 1 de Noviembre, Día de los Difuntos; 25 de Diciembre, Navidad y el 26 del mismo mes, Día de San Esteban y el 1 de julio el Día Nacional de Canadá.



 
Consultas | Sugerencias | AragonesesViajes.com Copyright 2002®  | Última actualización 22/10/2014
Reserva de vuelos | Paquetes | Autos | Pasajes para jóvenes | Destinos | Institucional | Mapa del sitio | Empleos | Politica de privacidad
Agencia de viajes Argentina:    Tel./Fax: (+5411) 4312-2474
Wholesaler & Tour Operator E.V.T - RES SST 1078/98 - Legajo 9991