Sin título 1
Lugares turísticos / America del Sur / Venezuela  / Fauna y Flora

Venezuela

Ofertas de Viajes en Hazte fan en Facebook Siguenos en Twitter
La belleza de la diversidad
 
Sin título 1
Las diferentes condiciones climatológicas con las que cuenta Venezuela propician una gran variedad de fauna y flora.


Flora

En las zonas elevadas con alta humedad, como es el caso de la Cuenca Amazónica y del Delta del Orinoco, predominan las densas selvas de tipo ecuatorial, mientras que en la zona de la Guyana Septentrional, más seca, se caracteriza por los chaparrales y la vegetación de transición entre la selva tropical y la sabana arbórea y arbustiva.

La zona de los Llanos está formada por una superficie de hierba en donde aparecen algunas raras especies de árboles, franqueando los ríos, lugar donde se forman los llamados "bancos", diques naturales labrados por los ríos, mientras que los "bajíos" constituyen las zonas más bajas que se inundan durante la estación de lluvias. En cuanto a los "esteros", depresiones pantanosas bajo el llano, permanecen anegados por mucho tiempo. En Los Llanos también se aprecian los "médanos", bancos de arena que suelen desplazarse bajo la fuerza de los Vientos Alisios, así como las "galeras", hileras de cerros bajos y alargados que constituyen las elevaciones más latas de esta zona.

En las regiones donde la precipitación pluvial es baja, la vegetación es de tipo xerófila y en otras, los paisajes son casi pre-desérticos.

En la zona de los Andes de acuerdo a la altitud, será el tipo de flora. Hasta los 1.500 metros se extiende la selva húmeda que va desapareciendo conforme se va subiendo, situándose el límite de la vegetación arbórea en los 3.000 metros, momento en que hace su aparición la vegetación típicamente de arbustos, es decir la flora propia de los páramos, que se extiende hasta los 5. 000 metros de altitud, hasta alcanzar las nieves perpetuas.

La flora del Archipiélago de Los Roques se distingue por su fortaleza, ya que no más de 30 especies son capaces de soportar las duras condiciones climatológicas. En las regiones más elevadas predomina la vegetación cactácea y espinares como la tuna, tuna guasábara y diversos cactus, mientras que en las zonas planas y arenosas la vegetación se conforma por especies como el tabaco pescador una planta alucinógena, la hierba de vidrio, el saladillo y el cadillo bobo. También se pueden apreciar mangles, plantas que crecen en los sitios bajos cercanos a la costa. Los hay de diferentes colores como el rojo, negro o blanco.


Fauna

En cuanto a la fauna venezolana, existen más de 1.250 especies de aves de rico colorido. Las mejores zonas para observar a las aves es la región de los Llanos y algunas áreas de las costas. Entre las aves destacan los guacamayos, perdices, palomas, gavilanes, halcones, zamuros, patos, loros, tucanes, ibices, garzas de variados colores, gabanes como el garzón soldado, corocoras rojas, cotúas, martín pescador, chenchenas, águilas pescadora, babas, toninas, pelícanos, paujís, arrendajos, colibrís o flamencos. Entre las especies más raras se encuentra el guácharo, un ave nocturna que se alimenta exclusivamente de frutos y que habita en cuevas. El turpial, de plumaje amarillo, blanco y negro es el ave nacional.

En cuanto a los mamíferos se han registrado más de 250 especies. Como en muchos países de América Latina el jaguar, uno de los animales más enigmáticos de estas tierras, habita en Venezuela. Desgraciadamente el felino se encuentra en vías de extinción. En cambio, predominan los chiguire o capibaras, el mayor roedor del mundo, diversas variedades de monos como el mono araguato, osos palmeros, venados, zorros, gatos montés, pumas, cunaguaros, armadillos, osos hormigueros, pumas, pecaríes, cachicamos sabanero especie endémica de Los Llanos, ocelotes o tapires.

Los reptiles tienen en el caimán a su mejor representante. Existen cinco especies como son el baba o el caimán de Orinoco. En el país pueden verse, además, anacondas, iguanas, "tragavenados" víboras de cascabel o mapanares.

La fauna del Archipiélago de Los Roques se caracteriza por su contraste entre la escasez de especies terrestres y la variedad de ornitofauna y fauna marina. Se distinguen reptiles como la iguana, guaripete o lagarto negro y lagartos insectívoros como el mea -mea, el machurite y la salamandra. En cuanto a mamíferos se distingue el murciélago pescador, la única especie endémica del archipiélago.

El mundo de las aves en Los Roques es fascinante y variado. Existen más de 90 especies muchas de ellas migratorias, entre las que destacan pájaros bobos, alcatraces, guanaguanares, tijeretas, tirras medio cuchillo, gaviotas filico, alcaravanes, playeros, garzas, olivitos, flamencos, reinitas común y el canario de mangle, estas dos últimas especies endémicas.

En cuanto al mundo submarino Venezuela se enorgullece de contar con un maravilloso mundo subacuático, especialmente en las islas diseminadas a lo largo de la costa en el Mar Caribe. Los arrecifes coralinos acogen numerosas especies de peces de ricos colores como navajones, peces cirujanos, cachamas, isabelitas, peces ángel, peces mariposa, lábridos y peces loro. También cuentan con especies de gran valor comercial como pargos, rabirrubias, carites, meros y langosta espinosa.


Parques Nacionales

Venezuela cuenta con una buena red de Parques Nacionales que ocupan cerca del 15 del territorio nacional. El Parque Nacional Henri Pittier fue el primer parque nacional del país declarado como tal en el año de 1937. Hoy en día Venezuela cuenta con 42 Parques Nacionales y las expectativas hacia el futuro son el declarar nuevas zonas como áreas protegidas. El Instituto Nacional de Parques Inparques es la entidad oficial responsable del cuidado y vigilancia de estos ecosistemas.

Presentamos a continuación, por orden alfabético, la lista completa de los Parques Nacionales entre paréntesis el estado en el que se emplazan:


* Aguaro-Guariquito (Guárico)

* Archipiélago Los Roques (Dependencia Federal)

* Canaima (Bolívar)

* Cerro El Copey (Nueva Esparta)

* Cerro Saroche (Lara)

* Ciénaga del Catatumbo (Zulia)

* Cinaruco-Capanaparo (Apure)

* Cueva de la Quebrada El Toro (Falcón)

* Chorro El Indio (Táchira)

* Dinira Lara (Trujillo - Portuguesa)

* Duida Marahuaca (Amazonas)

* El Tamá (Táchira)

* El Guácharo (Monagas)

* El Avila (Distrito Federal - Miranda)

* El Guache (Portuguesa - Lara)

* Guaramacal (Trujillo)

* Guatopo (Miranda - Guárico)

* Henri Pittier (Aragua - Carabobo)

* Jaua Sarisariñama (Bolívar)

* Laguna de la Restinga (Nueva Esparta)

* Laguna de Tacarigua (Miranda)

* Macarao (Distrito Federal - Miranda)

* Mariusa - Delta del Orinoco (Delta Amacuro)

* Médanos de Coro (Falcón)

* Mochima (Sucre - Anzoátegui)

* Morrocoy (Falcón)

* Páramos Batallón - La Negra (Mérida - Táchira)

* Parima - Tapirapecó (Amazonas)

* Península de Paria (Sucre)

* Perijá (Zulia)

* San Esteban (Carabobo)

* Serranía La Neblina (Amazonas)

* Sierra La Culata (Mérida)

* Sierra de San Luis (Falcón)

* Sierra Nevada (Mérida - Barinas)

* Tapo - Caparo (Táchira - Mérida)

* Terapaima (Lara)

* Tirgua (Cojedes - Yaracuy)

* Turuépano (Sucre)

* Yacambú (Lara)

* Yapacana (Amazonas)

* Yurubí (Yaracuy)


Monumentos Naturales

Además de los Parques Nacionales, Venezuela cuenta con un buen número de Reservas Naturales conocidas como Monumentos Naturales. Se trata de zonas mucho más pequeñas en relación con la superficie de algún Parque Nacional, generalmente son lagos, montañas o cuevas. Lo que se pretende al declarar una zona como Monumento Natural es preservar y conservar la riqueza de estos emplazamientos. Presentamos a continuación, por orden alfabético, la relación completa de estas reservas naturales:


* Abra Río Frío (Táchira)

* Cerro Autana (Amazonas)

* Cerro Santa Ana (Falcón)

* Cerros Matasiete y Guayamurí (Nueva Esparta)

* Cueva del Guácharo (Monagas)

* Cueva Alfredo John (Miranda)

* Formaciones de Tepuyes (Bolívar - Amazonas)

* La Chorrea de las González (Mérida)

* Laguna de Urao (Mérida)

* Laguna de los Mártires (Nueva Esparta)

* Las Tetas de María Guevara (Nueva Esparta)

* Loma El León (Lara)

* María Lionza (Yaracuy)

* Morros de San Juan (Guárico)

* Morros de Macaira (Guárico)

* Pico Codazzi (Distrito Federal - Aragua)

* Piedra del Cocuy (Amazonas)

* Piedra La Tortuga (Amazonas)

* Piedra Pintada (Amazonas)

* Platillón (Guárico)



 
Consultas | Sugerencias | AragonesesViajes.com Copyright 2002®  | Última actualización 23/4/2014
Reserva de vuelos | Paquetes | Autos | Pasajes para jóvenes | Destinos | Institucional | Mapa del sitio | Empleos | Politica de privacidad
Agencia de viajes Argentina:    Tel./Fax: (+5411) 4312-2474
Wholesaler & Tour Operator E.V.T - RES SST 1078/98 - Legajo 9991