Sin título 1
Lugares turísticos / Asia / Camboya  / Historia

Camboya

Ofertas de Viajes en Hazte fan en Facebook Siguenos en Twitter
El legado de un imperio
 
Sin título 1
Antigua Camboya

Camboya formó en otro tiempo parte del Imperio Jemer, civilización que se remonta al siglo VI. Conoció una época esplendorosa durante la Dinastía de Angkor, sobre todo en los siglos XI y XII, a juzgar por las ruinas encontradas en este emblemático. Desde el siglo XV hasta el siglo XIX el imperio mantuvo constantes luchas con los tais y los vietnamitas. No se conservan textos de su imperio debido a la precariedad de los materiales sobre los que escribían: hojas de palmera o pieles que el tiempo ha deteriorado. Los pocos datos escritos que perviven son inscripciones en piedra que hablan del agua, un elemento muy especial para aquella cultura.


El Camboya Moderno

A partir de 1863-64, Camboya se convirtió en un protectorado francés que duró 90 años. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupado por Japón. Consiguió la autonomía francesa en 1949, aunque la total independencia no la alcanzaría hasta 1953, y ésta no se ratificaría hasta la Conferencia de Ginebra, con la retirada de las tropas coloniales en 1954.

Norodom Sihanuk asumió el cargo de primer ministro y más tarde el de jefe de Estado hasta 1970, año en que fue destituido tras un golpe de Estado, que puso el poder en manos de militares anticomunistas. Cinco años más tarde los Jemeres Rojos derribaron el régimen y el poder pasó al Gobierno Real de Unión Nacional de Kampuchea (G.R.U.N.K), cuyo jefe era el príncipe Sihanuk. Se desarrollo una política de cambios radicales en la producción agrícola, que provocó la evacuación de gran parte de la población a los campos, quedando el territorio aislado internacionalmente. En 1976 el G.R.U.N.K fue disuelto y Pol Pot (pro-chino) asumió la jefatura del Estado.

En 1978 Vietnam invade Camboya derribando al Jemer Rojo que se retiró a la jungla manteniendo una guerra de guerrillas apoyada por China y Tailandia e indirectamente por los Estados Unidos de America, contra el gobierno de Phnom Penh.

En 1981 la O.N.U. reconoció a los delegados de Pol Pot como los únicos representantes legítimos del país. En 1993 Norodom Sihanuk fue proclamado rey y primer ministro, pero los roces con el Jemer Rojo mantienen en riesgo la estabilidad del país. Actualmente su forma de gobierno es una república popular unipartidista, siendo el jefe de estado Norodom Sihanouk y el el jefe de gobierno Norodom Ranaroddh.

En 1996 los tailandeses dejaron de apoyar a los Khmeres rojos de forma desinteresada. Los guerrilleros se vieron afectados y, como consecuencia, la selva y la economía camboyana también. Se dedicaron a exportar grandes cantidades de madera de la selva y de piedras preciosas exportadas ilegalmente desde Camboya.

Durante esos mismos años, dentro de la misma guerrilla se estaban dando importantísimos cambios. Una fracción de la guerrilla se fraccionó e inició las negociaciones de paz con el gobierno.

Pero los enfrentamientos continuaron hasta que en 1997, un tribunal del mismo Khmer Rouge detuvo y desposeyó a Pol Pot.



 
Consultas | Sugerencias | AragonesesViajes.com Copyright 2002®  | Última actualización 20/9/2014
Reserva de vuelos | Paquetes | Autos | Pasajes para jóvenes | Destinos | Institucional | Mapa del sitio | Empleos | Politica de privacidad
Agencia de viajes Argentina:    Tel./Fax: (+5411) 4312-2474
Wholesaler & Tour Operator E.V.T - RES SST 1078/98 - Legajo 9991