Sin título 1
Lugares turísticos / Asia / Japon  / Fauna y Flora

Japon

Ofertas de Viajes en Hazte fan en Facebook Siguenos en Twitter
El Poema Oriental
 
Sin título 1
Gracias a la diversidad de la geografía de Japón y del clima, existe una rica flora y fauna. La mayor parte del país, las tierras de Honshu, Kyushu y Shikoku, muestran ciertas similitudes con otros países de Oriente, mientras que el grupo de islas formado por Ryukyu y Ogasawara, son subtropicales. El norte, concretamente la isla de Hokkaido, presenta características propias.

Flora

La flora que el viajero encuentra hoy en Japón no se parece mucho a la que existía algunos cientos de años atrás. Y esto es así porque la naturaleza ha sucumbido a la moderna cultura urbanística. Muchas especies de plantas han sido introducidas en el país desde el siglo pasado. La mayor parte del Japón ha sido reforestada, aunque la vida moderna, insaciable, se esté comiendo parte de los bosques como ocurre en el resto del mundo. Afortunadamente Japón dispone de un paisaje montañoso a veces poco accesible, lo que ha hecho perseverar en algunos lugares la naturaleza salvaje, como ocurre con la región alpina de la parte central de Honshu y en la isla de Hokkaido.

Algunas flores y árboles tienen significados importantes en la cultura japonesa como las flores del cerezo (sakura) que por su brevedad recuerdan la temporalidad del mundo, el pino (matsu) simboliza la larga vida, mientras que el bambú (take) gracias a su fortaleza y flexibilidad, representa la habilidad para superar las dificultades.

Fauna

El Oso es el animal más carismático del país, sobre todo para los ainu, que viven en Hokkaido y lo veneran. Existen dos especies de este animal en Japón: el "higuma", típico de Hokkaido, que puede alcanzar una altura de dos metros y llegar a pesar 400 kilogramos; y el "tsukinowaguma", que abunda en Honshu, Shikoku y Kyushu, que no sobrepasa el metro y medio y los 200 kilogramos de peso. Otro animal que abunda en Japón es el macaco (especie endémica), un mono que suele medir unos 60 centímetros. Este mono es originario del país. Otros de los animales endémicos son la salamandra gigante y un casi "fosil viviente", el gato iriomote.

Existen numerosas especies de aves, insectos y animales pequeños. Las grullas danzan sobre el hielo en las marismas de la isla de Kushiro, al norte del Japón. Más de 300 aves se reúnen sobre la superficie helada del agua durante el invierno japonés. En las montañas pueden verse además de osos, zorros y tejones.

Parques Nacionales

En Japón existen 28 Parques Nacionales, administrados directamente por el Ministerio de Medio Ambiente, y 55 que ostentan un título similar (kokutein koen), pero que son administrados indirectamente. La protección de zonas como Parques Nacionales representan un esfuerzo por mantener los espacios naturales. Los japoneses son conscientes de ello y es por eso que se empeñan en su cuidado. En la sección de "Sitios de Interés" desarrollaremos los más importantes.


 
Consultas | Sugerencias | AragonesesViajes.com Copyright 2002®  | Última actualización 27/11/2014
Reserva de vuelos | Paquetes | Autos | Pasajes para jóvenes | Destinos | Institucional | Mapa del sitio | Empleos | Politica de privacidad
Agencia de viajes Argentina:    Tel./Fax: (+5411) 4312-2474
Wholesaler & Tour Operator E.V.T - RES SST 1078/98 - Legajo 9991