Sin título 1
Lugares turísticos / Asia / Jordania  / Fauna y Flora

Jordania

Ofertas de Viajes en Hazte fan en Facebook Siguenos en Twitter
En el país de la aventura
 
Sin título 1
Fauna y Flora

La fauna y flora de Jordania es rica y variada, al igual que los paisajes que se suceden a lo largo y ancho del país. El desierto es el hábitat del mítico camello, capaz de soportar la falta de agua de estos inhóspitos lugares. También se pueden ver ejemplares de zorro del desierto, rata de las arenas, liebres y un sinfín de roedores diminutos. La fauna que habita al nordeste del Mar Muerto está representada por el jabalí, el tejón y la cabra, aunque también se pueden ver gacelas y antílopes en la Reserva Natural de Shaumary, al este.

Jordania cuenta con una gran variedad de hábitats idóneos para acoger a numerosas especies de aves. La zona jordana del Gran Valle del Rift Sirio-Africano es una importante ruta migratoria de aves. En el Oasis de Azraz, por ejemplo, se pueden contemplar cientos de aves migratorias que buscan refugio aquí en una determinada época del año. Los amantes de la observación de aves y los expertos ornitólogos cuentan con un total de 17 áreas de interés, dos parques nacionales y seis reservas naturales en los que se pueden contemplar numerosas especies, tanto acuáticas, desérticas o migratorias. Algunas de estas especies son: alondra del desierto, pinzón trompetero, alondra de pico grueso, papamoscas de cola roja, águila imperial, grulla, oropéndola, nectarina de Palestina, ruiseñor, curruca ojerosa, lavandera de pico largo, papamoscas, alcaudón, pardillo, verderón, cuervo de cola de abanico, abubilla, alondra, verdecillo, jilguero, buitre grifón y lechuza de Hume, entre otras.

En el Golfo de Aqaba destaca la fauna marina, entre la que hay que mencionar los corales y las tortugas marinas.

En cuanto a la flora que predomina en el país, también hay que decir que varía según la región que se visite. Al norte de Jordania aparecen bosques de pinos, en el Valle del Jordán se ven laderas plagadas de cedros, olivos y eucaliptos. Al sur hacia el Mar Muerto, esta vegetación da paso al barro y las salinas. Como dato anecdótico hay que mencionar que la flor nacional de Jordania es el Iris Negro.


RESERVA NATURAL DE WADI RUM

Lawrence de Arabia describió Wadi Rum como un lugar "inmenso, resonante y divino", un paisaje desértico irrepetible. Es el desierto jordano más extenso, un mágico lugar dominado por cumbres que alcanzan los 1.754 metros de altura que atraen a los más intrépidos escaladores. De ellas destacan las cimas del Djebel Rum y del Um Asherim. Los amantes de los deportes de riesgo y aventura encuentran en este paisaje el escenario perfecto para sus osadías. Volar en globo y contemplar el silencioso e inmenso desierto de Wadi Rum es una de las aventuras más atrayentes que se pueden experimentar en esta parte del país. Para los amantes de la naturaleza la mejor época para recorrer Wadi Rum y contemplarlo en todo su esplendor es la primavera, cuando las montañas aparecen cubiertas de vegetación y surgen parajes florecidos entre desfiladeros. La mejor manera de conocer esta reserva natural es recorrerlo a pie. Sin embargo son muy populares los viajes organizados a camello desde el Wadi hasta Aqaba o Petra y las excursiones con vehículos todo-terreno. El recorrido a pie o en coche permite la posibilidad de disfrutar de la vida salvaje que habita en este espacio natural. Wadi Rum cuenta con un ecosistema único en el que crecen plantas endémicas y en el que se reproducen peculiares especies de animales como el gato de arena, el íbex, el lobo gris y el zorro de Blandford. éste es el hogar de comunidades de beduinos, algunas de las cuales todavía conservan sus tradiciones ancestrales. Todavía hoy en día se cuentan por el desierto viejas leyendas de "djins", traviesos diablillos que embaucan a los viajeros y les impiden abandonar este remoto lugar. Estas y otras muchas historias del desierto han sido transmitidas por los pueblos nómadas de forma oral. El viajero, inmerso en un paisaje en el que se suceden dunas de arena rojiza, montañas de piedra calcárea, grutas salpicas o puentes naturales de piedra. Dentro de los límites de esta reserva natural se encuentran las aldeas de Rum. Rashedía y Disi. Junto a esta última aldea se ha instalado uno de los complejos turísticos más destacados de Oriente Medio. Se trata del Captain's Desert Campsite, un alojamiento con todo tipo de comodidades modernas en pleno desierto.

Para acceder en coche a la reserva natural se puede tomar la carretera conocida como el "Camino de los Reyes". También se puede tomar cualquiera de los autobuses que parten de Petra y Aqaba.


RESERVA NATURAL DE DANA

Teléfono de Información de la Reserva de Dana: 5339731.

Fax: 5347411.

RSCN

Tel.: 962 6 5337931 .

Fax: 962 6 5347411.

E-mail: tourism@rscn.org.jo


La Reserva Natural de Dana ocupa una extensión de 308 kilómetros cuadrados que se localiza desde el Valle del Jordán hasta el desierto de Wadi Araba. Este conjunto de cadenas montañosas y valles profundos guarda magníficas joyas naturales y arqueológicas como Wadi Dana o las antiguas ruinas de Feinán. La antigua aldea otomana de Dana se asienta desde el siglo XIX al pie de un acantilado desde donde se obtiene una hermosa estampa del valle. Dana se fundó sobre un antiguo núcleo poblacional del 4.000 a. C., según los datos obtenidos de los trabajos arqueológicos que se han realizado en el lugar. La aldea sigue imperecedera en este rincón jordano, escondido entre montañas. Aquí se pueden contratar los servicios de guías locales para visitar la reserva natural que ha establecido la Sociedad Real para la Conservación de la Naturaleza. Este bello espacio natural cuenta con una rica variedad paisajística, desde los bosques de las tierras altas a las montañas rocosas o desde las llanuras al desierto más árido. Estos paisajes constituyen el hábitat de una rica fauna y flora. En Dana crecen más de 600 especies de plantas y viven más de 200 especies de reptiles y mamíferos, entre los cuales destaca el zorro de Blandford, especie en vía de extinción. El cielo de Dana es sobrevolado por más de 150 especies de aves como el águila negra Verreux o el pinzón "serrín", una especie endémica. Dentro de los límites de la reserva se localizan varios servicios para los visitantes: zonas de acampada (Feinán, Rummana), pistas de senderismo, tienda naturalista, centro de visitantes y albergue.


Para acceder a Dana se puede tomar el Camino de los Reyes en dirección sur desde Kerak.


RESERVA NATURAL DE MúJIB

RSCN

Tel.: 962 6 5337931 .

Fax: 962 6 5347411.


A la Reserva Natural de Mújib se accede desde Ammán, la capital del país. Está enclavada en una garganta que se introduce en el Mar Muerto a 410 metros por debajo del nivel del mar y se prolonga hasta las cumbres de Karak y Mádaba. En el recorrido hacia la reserva se puede disfrutar de magníficos paisajes enmarcados por el mar muerto. La riqueza ecológica de este espacio natural está representada por más de 420 especies de plantas, 10 especies de carnívoros (zorro rojo, zorro blandford, hiena, chacal, tejón, mangosta, lobo, leopardo árabe) y 102 especies de aves migratorias. Mújib también es el hábitat de la mayor colonia de íbex cornudo del país. Esta clase de cabra montañesa ha estado durante años en peligro de extinción a consecuencia de la caza furtiva. Por ello, la Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza ha creado un programa de reproducción en cautividad para el íbex en esta reserva. De esta manera se protege dicha especie y otras muchas como el caracal, una especie gatuna que habita en los valles rocosos del Mújib. Esta reserva es uno de los espacios naturales del país preferidos de los amantes del senderismo, pues cuenta con dos pistas muy interesantes: la pista circular recorre un trayecto de seis horas a lo largo del Mar Muerto, en el que se puede disfrutar de agradables baños, y la pistas baja, que permite un baño en la gran cascada de la reserva.


EL GOLFO DE AQABA

Además de su riqueza ecológica, el Golfo de Aqaba cuenta con numerosos lugares históricos que merecen una visita como la ciudad costera de Aqaba, bañada por el Mar Rojo y enmarcada por suaves montañas. Esta ciudad y sus alrededores albergan sitios de valor arqueológico como los restos de una iglesia del siglo III d. C., considerada la más antigua del mundo; los restos de la ciudad islámica de Ayla o el Fuerte Mameluco, erigido sobre un antiguo castillo cruzado. Las tranquilas aguas del Golfo, junto con el clima benigno que goza la ciudad de Aqaba convierten a este lugar en un destino ideal para la práctica de deportes náuticos y acuáticos como el submarinismo, el esquí acuático, la pesca o el windsurf. Aqaba cuenta con magníficos clubes de submarinismo, tiendas, buenos restaurantes y alojamientos equipados con todo tipo de modernas instalaciones

Los fondos marinos del Golfo de Aqaba son un verdadero paraíso para los ecologistas y biólogos, pues alberga una rica fauna y flora marina. Las cálidas y claras aguas de Aqaba son el hábitat de más de 200 especies de corales y más de 1.000 especies de peces. Los amantes del buceo pueden disfrutar de magníficos espectáculos de color en las profundidades del Golfo y sus arrecifes, donde habitan: pez payaso, tigre Picasso, loro, anémona marina, tiburones ballena, delfines, focas, corales, gambas y langostas, entre otras especies de mar.


Transportes: desde la localidad de Ammán se puede tomar la autopista del desierto en dirección sur. Si lo que desea es viajar en autobús se pueden tomar cualquiera de los vehículos de la empresa JETT (tel.: 06 5664146), Alpha (tel.: 06 5850430) y Trust (tel.: 06 5813428). La compañía aérea Royal Wings (tel.: 06 4875201) ofrece vuelos diarios. También se puede llegar en barco, tomando un servis desde la estación de Wihdat, al sur de Ammán.


RESERVA DE AJLOUN

La reserva de Ajloun se creó en el año 1988 para proteger algunas especies en peligro de extinción que habitan el lugar como el corzo. Este bello espacio natural se localiza al norte de Jordania, en las tierras altas de Ajloun. La reserva está cubierta de una densa vegetación en la que destaca la presencia de bosques de robles, pinos y algarrobos. Estos bosques son el hábitat de numerosos mamíferos como los jabalíes salvajes. La reserva ocupa una extensión de 13 kilómetros cuadrados en la zona conocida como Eshtafeena. Los amantes de la contemplación de las aves y los deportes en contacto con la naturaleza como el senderismo tienen la posibilidad de disfrutar de interesantes rutas y zonas de acampada.


Transportes: a la Reserva de Ajloun se puede acceder por la autovía Ammán-Jerash. Desde aquí hay que tomar una carretera que lleve hasta Ajloun.


RESERVA DEL HUMEDAL DE AZRAQ

Es una de las reservas naturales más interesantes de Jordania. Se localiza al este del país y está formada por pozos naturales y extensas marismas conocidas con el nombre de Qaá Al-Azraq. Es un espacio protegido por ser el refugio de una gran variedad de aves migratorias que realizan su recorrido anual desde Europa a áfrica. La Reserva cuenta con un Centro de Visitantes en el que se proyectan vídeos y diapositivas sobre este espacio natural. También alberga un impresionante museo y una tienda naturalista en la que se venden productos típicos locales.


Transportes: a Azraq se llega desde la autovía del desierto hasta Azraq. En Ammán se puede ir hacia el este por la calle Rey Abdullah hasta llegar al Teatro Romano, donde se toma la autovía Ammán. Antes de llegar a Zarqa hay que tomar un desvío que lleva a Zarqa.


RESERVA DE VIDA SALVAJE DE SHAUMARI

La Reserva de Vida Salvaje Shaumari fue creada en el año 1975 por la Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza. Se ha puesto en marcha un programa de cría en cautividad para especies en peligro de extinción como el orix, la gacela y el onagro. Dentro de los límites de la Reserva se ha instalado un Centro de Visitantes, con una zona de juegos para niños y un área de picnic. También alberga una torre de observación desde donde se puede contemplar la fauna en su hábitat natural.


Transportes: a este espacio protegido se llega desde Azraq por la autovía de Arabia Saudita.

Arabia Saudita.



 
Consultas | Sugerencias | AragonesesViajes.com Copyright 2002®  | Última actualización 23/10/2014
Reserva de vuelos | Paquetes | Autos | Pasajes para jóvenes | Destinos | Institucional | Mapa del sitio | Empleos | Politica de privacidad
Agencia de viajes Argentina:    Tel./Fax: (+5411) 4312-2474
Wholesaler & Tour Operator E.V.T - RES SST 1078/98 - Legajo 9991